Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 5 de mayo de 2024

Se mantiene alerta en BCS por la tormenta tropical “Norma”

•Su centro se ubica en el Golfo de California, con un desplazamiento muy lento hacia el estado de Sinaloa.

Se mantiene alerta en BCS por la tormenta tropical “Norma”

Fotogalería




La Paz,  Baja California Sur.-  Ya degradado a tormenta tropical, Norma, abandonó las costas de Baja California Sur (BCS), pero mantiene un desplazamiento muy lento hacia el estado de Sinaloa, por lo que se mantiene la alerta.


Durante la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, encabezada por el gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío, el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Julio César Villarreal Trasviña, compartió la actualización del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), manifestó que continuarán los efectos y se mantendrán los vientos y lluvias fuertes, durante todo el día.


Dijo que el centro de la tormenta tropical Norma se ubica sobre las aguas del Golfo de California y mantiene su desplazamiento hacia las costas de Sinaloa, a 7 kilómetros por hora.


Precisó que a las 9 de la mañana se localizó en las coordenadas 24.7 ºC,  a una distancia de 110 kilómetros al sur suroeste de Topolobampo y 210 km al oeste de Culiacán, Sinaloa. Mantiene un desplazamiento con una velocidad baja de 7 km por hora y su dirección es noreste todavía mantiene Vientos sostenidos de 95 km por hora y rachas de 110 kilómetros.


Dijo que se mantiene una zona de prevención por los efectos que está generando de tormenta tropical, desde Santa Fe, hasta San Evaristo, en esta entidad, y desde Huatabampo Sonora hasta Mazatlán, Sinaloa.


Se espera que para las 18 horas del día de hoy, se localice muy cerca de Sinaloa, a 40 km al sur de topolobampo, todavía como tormenta tropical y a las 6 horas del día de mañana esté en tierra a 90 km al este de Topolobampo.


Cabe destacar que aunque la tormenta ya no tiene su centro en La Paz, sigue causando serios estragos pues lluvias intermitentes no permiten que se inicien los trabajos de recuperación; los servicios más afectados son la energía eléctrica, agua, telefonía y comunicación, este último no ha permitido al aeropuerto internacional de La Paz, recuperar operaciones y las aerolíneas se han visto obligadas  a cancelar operaciones o enviar sus vuelos al aeropuerto de Los Cabos.