Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Pide Sindicato de Burócratas democratización en la elección de la dirigencia estatal

• Tras una marcha desde el parque Morelos, encabezados por el dirigente de La Paz, Sergio Guluarte, realizaron una asamblea y entregaron la iniciativa al Congreso del estado.

Pide Sindicato de Burócratas democratización en la elección de la dirigencia estatal

 

La Paz, Baja California Sur.- El sindicato de Burócratas de La Paz y Los Cabos,  pidió ayer al Congreso del estado, una reforma a la Ley, para democratizar el proceso de elección del dirigente estatal.

 

En el marco de la cuarta asamblea general extraordinaria, que realizaron a la entrada del edificio legislativo, luego de haber realizado una marcha desde el parque Morelos, hacia el Congreso del estado, Sergio Guluarte Ceseña, dirigente del sindicato, sección La Paz, hizo entrega de la iniciativa ciudadana para la reforma a la Ley de trabajadores al servicio del estado, municipios e instituciones de Baja California Sur, al diputado Luis Armando Díaz.

 

Manifestó que nunca en la vida sindical se había dado la exigencia de la base trabajadora, y ahora “hasta donde tope”, se trabajará para que la elección de la dirigencia estatal, sea por voto directo, libre y secreto de los trabajadores y no por delegados.

 

Destacando la presencia de la representante sindical de Los Cabos, manifestó que se están agotando todas las instancias jurídicas, hasta donde sus derechos les alcancen y esperan recibir una respuesta positiva del Poder Legislativo.

 

Señaló que desde el 2006, no se reforman los estatutos de este sindicato, y fue en una convención, donde se decidió que no hubiera cambios en el método de elección del líder estatal, es decir, a través de 45 delegados, algo en lo que no estuvo de acuerdo ni la sección La Paz, ni de Los Cabos.

 

Por su parte, el diputado Luis Armando Díaz, presidente de la mesa directiva del actual periodo ordinario de sesiones, acompañado por el oficial mayor del Congreso, Adrián Chávez, recibió la propuesta y manifestó que se le dará el trámite parlamentario correspondiente.

 

Precisó que se dará el registro en el libro de control y en la sesión ordinaria del próximo martes se dará lectura, para posteriormente turnar a las comisiones para su análisis y dictamen. 

 

Cabe precisar que esta iniciativa, respaldada por más de mil 400 firmas de trabajadores de La Paz y Los Cabos, busca la homologación del marco jurídico estatal con el federal.