Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 5 de marzo de 2024

“Norma” expulsó el 80% del lirio acuático del Estero Josefino

• En consecuencia a la combinación de viento, agua y las marejadas que ocasionó el ciclón tropical, predominó el empuje de la planta invasora al mar.

“Norma” expulsó el 80% del lirio acuático del Estero Josefino

Fotogalería


 

Los Cabos, Baja California Sur. - Uno de los beneficios que dejó el paso del huracán “Norma” por el municipio de Los Cabos, fue la expulsión de aproximadamente un 80% del lirio acuático de la Reserva Ecológica Estatal Estero San José del Cabo (REEESJC), al ocasionar la apertura de la bocana (barrera de arena) que se encuentra en el límite del ojo de agua con el mar, así lo dio a conocer el coordinador municipal de la REEESJC, Carlos Ruíz Botello.

 

En ese mismo sentido, el servidor público detalló que, durante este pasado fin de semana, los guardaparques del Estero “Josefino”, estuvieron de guardia monitoreando la barrera de arena; y en consecuencia a la combinación de viento, agua y las marejadas que ocasionó el ciclón tropical, predominó el empuje de la planta invasora al mar.

 

“Al momento de abandonar el espejo de agua e ingresar al océano, el periodo de vida del lirio acuático es limitado, ya que no está determinado para vivir en el agua salada, por lo que se degradará en pocos días y la biomasa empezará a secarse”, informó Carlos Ruíz Botello.

 

Respecto a las inundaciones que generó la Reserva Ecológica en diversos puntos del Centro de San José del Cabo, el titular de la Coordinación Municipal de la REEESJC, anunció que bajó el nivel del agua en todas las zonas afectadas, por lo que en los próximos días se estarán implementando acciones de limpieza.

 

Por otra parte, el director general de Ecología y Medio Ambiente Raúl Verdugo Montaño en coordinación con titulares de las diversas áreas, convocó a una campaña de limpieza en las primeras horas de este lunes, donde se llevó a cabo el retiro de maleza y lirio acuático que dejaron las pasadas lluvias en la playa frente al humedal conocida como El Presidente.