Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

“Norma” dejó daños por 200 MDP en BCS: Castro Cosío

El gobernador admitió que no hay recursos para las obras y que tampoco se espera ayuda extraordinaria de la federación.

“Norma” dejó daños por 200 MDP en BCS: Castro Cosío


 

La Paz, Baja California Sur.- Víctor Manuel Castro Cosío, gobernador de Baja California Sur (BCS) afirmó que el huracán “Norma”, ocasionó serios daños, sobre todo en la infraestructura urbana de la capital del estado, mismos que ascienden a 200 millones de pesos, afirmó.

 

En el marco de la rueda de prensa, donde anunció los nuevos enroques de su gabinete, el mandatario estatal, comentó que esta cifra preliminar se arrojó en la evaluación de daños a la infraestructura pública como el sistema de red de agua y drenaje, avenidas y vados, entre otros aspectos, ejercicio que se hizo el pasado viernes.

 

No obstante, Castro Cosío aclaró que no se tienen recursos para hacer las reparaciones necesarias, salvo lo del Fondo Estatal para Contingencias y que no se espera un apoyo extraordinario de parte del Gobierno federal.

 

Dijo que cada dependencia federal estará atendiendo lo que le corresponda, pero el Gobierno del estado y el Ayuntamiento de La Paz, tendrán que buscar cómo hacer frente al gasto que se requiere para la reparación de los vados, sistema de drenaje, entre otros aspectos.

 

“Los daños son muy aislados. En infraestructura urbana son más de 200 millones de pesos; nada más que no tenemos capacidad para meterle. ¿Nos pueden ayudar extraordinariamente?, pues no, porque tienen demasiado con poner las carreteras, como la de Los Planes”, externó.

 

El mandatario estatal señaló que hasta el momento se han invertido 63 millones de pesos del Fondo Estatal de Contingencias, y que de este mismo, se atenderán los daños severos en la red eléctrica que sufrieron algunas instituciones educativas de la capital del estado.

 

Precisó que para las reparaciones de la escuela primaria Venustiano Carranza y del CETMAR, se destinarán 500 mil pesos, a cada una y añadió que también dentro de los 63 millones de pesos ya ejercidos, se destinaron en total 4 millones de pesos para reparaciones en los planteles afectados por el huracán.

 

Castro Cosío aseguró que con el apoyo de colaboradores de las diferentes áreas de Gobierno y la población que se unió a la jornada de limpieza se ahorraron casi 3 millones de pesos, mismos que serán invertidos en obras de mejoramiento urbano.