Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Lanzan convocatoria para el XVI Parlamento de la Juventud Sudcaliforniana

Ya se abrió la fecha de registro de las propuestas y se cerrará el 25 de octubre.

Lanzan convocatoria para el XVI Parlamento de la Juventud Sudcaliforniana



La Paz, Baja California Sur.-  El Congreso de Baja California Sur (BCS), lanzó la convocatoria para el XVI Parlamento de la Juventud Sudcaliforniana 2023 a realizarse el próximo mes de noviembre.


En el marco de una rueda de prensa, encabezada por la Comisión Permanente de la Juventud que preside la diputada Guadalupe Vázquez Jacinto, así como representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto Estatal Electoral (IEE), y del Instituto de la Juventud, se dieron a conocer las bases para la participación de los jóvenes como parlamentarios.


La diputada comentó que se dará difusión en toda la entidad, para que jóvenes entre 13 y 17 sean diputados por un día y expresen sus ideas y expongan la problemática que enfrentan.


Al dar lectura a las bases, el consejero presidente del IEE, Alejandro Palacios Espinosa destacó que esta convocatoria se da en cumplimiento a los decretos 2613 y 1790 publicados en el boletín oficial del gobierno del estado de Baja California Sur.


Dijo que el XVI parlamento de la juventud, se conformará por 21 integrantes de acuerdo a la geografía Estatal vigente, y atendiendo al principio de igualdad entre género, tomando consideración las 16 diputaciones de mayoría relativa y cinco diputaciones de representación proporcional.


En su intervención, el diputado Rigoberto Mares, destacó que los jóvenes se podrán expresar con toda libertad, desde su perspectiva de vida, sobre los aspectos económicos políticos y sociales; podrán realizar críticas constructivas y propositivas con propuestas de solución para mejorar el estilo de vida; Igualmente se aceptarán reformas y adecuaciones al marco jurídico.


Puntualizó que se podrá abordar lo referente a valores democráticos, tolerancia, pluralidad, diversidad social, participación ciudadana y política, inclusión, igualdad y no discriminación sobre grupos de la juventud, indígena, afromexicanos y comunidad LGBTQ+.


Por su parte, el diputado Eduardo Van Wormer , también integrante de la comisión, se sumó al llamado a los jóvenes para que aprovechen este espacio compartió los temas que se podrán desarrollar para el registro,  cuya fecha límite es el 25 de octubre en el correo electrónico parlamentodelajuventud2023@cbcs.gob.mx.


Indicó que la sesión solemne de este parlamento, se realizará el 14 de noviembre en la sala de sesiones José María Morelos y Pavón.


En su intervención, el director de educación básica de la SEP, José María Hernández, comentó que se entregará un broche distintivo del poder legislativo de Baja California Sur y un reconocimiento.