Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

La Paz y Los Cabos, los municipios con el mayor reto y desafío en materia de agua: CONAGUA

Julio Cesar Villareal, director de la dependencia lo atribuyó al crecimiento poblacional acelerado, principalmente de Los Cabos.

La Paz y Los Cabos, los municipios con el mayor reto y desafío en materia de agua: CONAGUA


 

La Paz, Baja California Sur.-  Son los municipios de La Paz y Los Cabos los que presentan en Baja California Sur (BCS) una mayor problemática de escasez de agua por su acelerado crecimiento poblacional, señaló Julio César Villarreal Trasviña, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).


Mediante entrevista con Diario El Independiente, el funcionario señaló que el Gobierno federal en coordinación con el Gobierno del estado y los Ayuntamientos mencionados, están trabajando en la ejecución de proyectos para atender la demanda de agua potable que la población ha denunciado.


Sin embargo, Villarreal Trasviña reconoció que es difícil estimar si, en algún momento, se podrá contar con la infraestructura para poder garantizar el abasto, porque es depende de la tasa de crecimiento y de otros factores.


Señaló que por ejemplo, el municipio de Los Cabos registró una misma tasa de crecimiento poblacional por mucho tiempo, y de repente se disparó de manera importante y con ello la demanda del vital líquido principalmente la delegación de Cabo San Lucas (CSL)


Finalmente y en ese mismo sentido, expuso que en La Paz y Los Cabos se concentra casi el 85 por ciento de la población de todo el estado, de ahí que en materia de agua representan un mayor reto y desafíos para cumplir con la necesidad minima que requiere la población.