Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Exige el SNTE homologación salarial a compensados y eventuales

• Son al menos 34 docentes a los que se les quitaron compensaciones que ya se habían ganado, antes de los acuerdos de la homologación de sueldo de 12 mil pesos.

Exige el SNTE homologación salarial a compensados y eventuales

 

La Paz, Baja California Sur.-  A través de una gran manta en el edificio de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Baja California Sur (BCS), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), está exigiendo el pago completo y retroactivo de la homologación salarial. Tras 9 meses, se les había prometido como fecha de pago el mes de septiembre y se incumplió.

 

El mensaje, en el que se pide un alto a los abusos a los eventuales y compensados, está dirigido al gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío y a la titular de la SEP, Alicia Meza Osuna.

 

En entrevista, Elmuth Castillo Sándoval, secretario general de la tercera sección del SNTE, denunció que las autoridades estatales no están cumpliendo con la minuta de los acuerdos tomados, a partir del paro de labores, que era el pago de no menos de 12 mil pesos a los trabajadores que están bajo el esquema de eventuales y compensados.

 

Subrayó que son alrededor de 34 maestros y maestras afectadas, dado que recibían una compensación, pero se les emparejó con la homologación, algo que no debió ocurrir, porque ese beneficio ya se lo habían ganado por diversos motivos, como horario extendido o trabajos adicionales.

 

Sostuvo que tienen todo el respaldo del Comité Ejecutivo Seccional y esta situación ya se la han planteado tanto a la profesora Alicia, como al director de finanzas de SEP, René Núñez y había un compromiso de pago en julio y posteriormente en septiembre.

 

Expuso que siempre se le ha apostado al diálogo, pero ya son 9 meses de incumplimiento, por eso se procedió a la instalación de la manta, pero descartó algún paro o movilización.