Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

El Gobierno del estado se opone a la liberación del dorado a la pesca comercial: Sepada

• Alfredo Bermúdez, titular de la dependencia destacó que la pesca deportiva genera una fuerte derrama económica y se tienen que proteger las especies reservadas a ésta

El Gobierno del estado se opone a la liberación del dorado a la pesca comercial: Sepada


La Paz, Baja California Sur.- El Gobierno del estado hará todo lo posible para que no se libere el dorado a  la pesca comercial, aseguró el titular de la Secretaría Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), José Alfredo Bermúdez Beltrán.

El funcionario estatal destacó la importancia que representa la pesca deportiva para la entidad y dijo que se tienen que cuidar todas las especies reservadas a ésta.

Además, puntualizó que la pesca deportiva es un eslabón del turismo, cuya actividad representa el 96 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de Baja California Sur.

“Nos oponemos a la liberación del dorado a la pesca comercial, porque para nosotros la pesca deportiva viene siendo un eslabón que va unido al turismo y nuestro principal PIB, es el turismo. El 96% de producto interno bruto del estado es el turismo es la actividad secundaria y la actividad primaria es solo el 4 por ciento y eso sólo nos dice la importancia de cuidar todas las especies de la pesca deportiva, que es el dorado y las especies que están en la norma oficial”, expresó.

Cuestionado sobre si los pronunciamientos en contra podrán detener el mayoriteo en la Cámara de Senadores, donde ya se encuentra la iniciativa, promovida por un legislador de Morena, afirmó que la sociedad es muy poderosa y sabe de la importancia que representa esta actividad y se tiene que defender.

Bermúdez Beltrán aseguró que el gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío ya hizo llegar su postura a la cámara alta del Congreso del estado y se hará lo que se tenga que hacer para evitar la liberación de esa especie reservada para la pesca deportiva.

Sostuvo que se tiene que proteger la pesca deportiva y compartió que en lo que va del año, se han otorgado cerca de 160 mil permisos de pesca deportiva y con ello se puede comprobar que muchos de los turistas vienen por esta actividad.

Recalcó que de los 4 millones de turistas que recibe la entidad, el 30 por ciento viene por esta actividad y eso genera una fuerte derrama económica.