Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Cota Montaño: No se debe arrasar y tomar decisiones desde arriba

• Afirma el ex gobernador de BCS, que la federación de respetar la opinión de ejidatarios en la pretensión de declaratoria de las sierras La Giganta y Sierra de Guadalupe.

Cota Montaño: No se debe arrasar y tomar decisiones desde arriba

 

La Paz, Baja California Sur.- El ex gobernador del estado, Leonel Cota Montaño afirmó que la federación tendrá que consensuar con ejidatarios, su intención de declarar área natural protegida a la sierra La Giganta y Sierra de Guadalupe.

 

Mediante entrevista, el director general de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), aseguró que hará llegar ante el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador la inconformidad que tienen los más de 20 ejidos sobre esta propuesta.

 

Cota Montaño recalcó que se tienen que tomar decisiones consensadas con los ejidatarios, como se comprometió con estos para analizar la propuesta.

 

Dijo que desde luego los sudcalifornianos son partidarios de proteger la naturaleza, y se tienen que crear mecanismos para que se garantice, sin embargo, enfatizó “no es arrasando y tomando decisiones arriba”, como este tipo de decisiones prosperan.

 

El ex mandatario manifestó que admira a los ejidatarios que por generaciones han cuidado la tierra y expuso que no se ven grandes problemas de depredación en Baja California Sur.

 

Finalmente mencionó que hay miles de familias asentadas en las zonas que se pretenden declarar áreas naturales protegidas, por lo que reiteró que se les tiene que tomar en cuenta.