Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 21 de febrero de 2024

Continua CANIRAC en lucha para quitar del menú platillos con marlin y dorado

• Aún pescadores llevan a sus propios ejemplares para que los cocinen.

Continua CANIRAC en lucha para quitar del menú platillos con marlin y dorado

Fotogalería


 

San José del Cabo, Baja California Sur. La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) sigue en el trabajo de concientización a restauranteros para que dejen de servir platillos que involucren especies como el pez dorado y marlin, pero aún es solicitado por los comensales.

 

En medio de semanas de mucha polémica por la intención de un senador morenista de liberar a la pesca comercial dichas especies, han sido muchos los pronunciamientos en desacuerdo a esta iniciativa, desde la iniciativa privada hasta autoridades sudcalifornianas de distintos niveles; la CANIRAC no ha sido la excepción en señalar que trabajan para erradicar que esta especie pueda desaparecer por su consumo

 

"CANIRAC siempre ha sugerido, no nada más ahorita sino desde siempre, que no se use en los menús tanto el dorado como el marlin, porque son especies exclusivas de pesca deportiva y al final atenta y perjudica al destino porque mucha gente viene solo a eso", dijo en entrevista, Paloma Araoz, presidente de la Cámara en Los Cabos.

 

Añadió que si bien la mayoría de los restaurantes en el destino dejaron de servirlo desde años atrás, reconoció que aún hay comensales que lo solicitan o, en su defecto, solicitan que se les cocine la pesca del día y algunos presentan ejemplares de marlin o dorado.

 

"Ellos nada más te piden que pesca es, pero no llega alguien que pida en especifico el platillo, cuando ellos salen a pescar en la mayoría de los restaurantes te lo cocinan y nos ha tocado que llevan el dorado o marlin pero no podemos negarnos a cocinarlo, no tenemos la injerencia".

 

Comentó Araoz que actualmente no hay alguna autoridad que revise o inspecciones los diferentes establecimientos para verificar la situación o en su caso, sancionar a quien no siga esta recomendación.

 

En tanto, hizo un llamado a la ciudadanía en general para abstenerse de pedir estos platillos aunque este disponible en el establecimiento, pues "Si no hay gente que lo quiera comprar, no la van a tener en el menú" finalizó.