Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 3 de marzo de 2024

Con las potabilizadoras de agua busca OOMSAPAS solventar desabasto de CSL

El proyecto ya fue aprobado con un recurso superior a los 50 millones de pesos.

Con las potabilizadoras de agua busca OOMSAPAS solventar desabasto de CSL


San José del Cabo, Baja California Sur. Tal como Diario El Independiente lo ha documentado, el desbasto de agua en Cabo San Lucas ha crecido durante las últimas semanas de forma exponencial y afectando a miles de ciudadanos; recientemente se dio luz verde a la implementación de potabilizadoras que "limpien" agua de los pozos para enfrentar la demanda de servicio.


El proyecto, fue presentado ante la junta del Fideicomiso de Cobro por Derecho a Saneamiento por el Organismo Operador del Agua Potable  (OOMSAPAS) a cargo de Ismael Rodríguez Piña, pues supone una inversión de casi 60 millones de pesos, pero promete abastecer de 50 litros por segundo de agua, en a más tardar un mes.


Se trata de tecnología de la empresa Minerales Sintéticos Granulados (MSG), un representante de este grupo explicó "Tenemos un proceso en donde degradamos las moléculas, se separan con minerales sintéticos... podemos transformar aguas residuales en agua potable para la población. Al ser una tecnología selectiva nosotros quitamos todos los componentes malos, no ocupamos químicos"


Este tipo de procesos son ya utilizados en desarrollos como el Hotel St Regis de la Ciudad de México, que recicla un gran porcentaje del agua que diariamente utilizan para su operatividad. 


De acuerdo con el alcalde Oscar Leggs Castro, el proyecto ya se aprobó por el Subcomité Técnico. "Aprobamos las dos plantas potabilizadoras, una para 40 LPS para mandar agua para consumo humano y otra potabilizadora de 15 litros por segundo para que el Centro de CSL tenga agua todos los días". 


Cabe recordar que, hasta el 2022, se reportó un deficit de 400 litros por segundo de agua; sin embargo, el crecimiento poblacional, deficiencias en la planta desaladora y fallas en la red hidráulica, han incrementado este déficit durante el último año.