Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 21 de febrero de 2024

Casas de renta no cumplen con el cobro de derecho a saneamiento ambiental

• Actualmente la recaudación ronda los 12 MDP mensuales, se cree que para 2024 aumentará

Casas de renta no cumplen con el cobro de derecho a saneamiento ambiental

 

San José del Cabo, Baja California Sur. Aunque desde el 2022 el Congreso de Baja California Sur aprobó el Cobro por Derecho a Saneamiento ambiental a todas las personas que se hospedan en Los Cabos a través de hoteles, casas de rentar, tiempos compartidos y cualquier modalidad, no todos han cumplido con esta obligación.

En entrevista con medios, la presidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, Lilzi Orci, comentó que pese al intento de acercamiento que se ha tenido con todos los dueños y responsables de propiedades en renta, no se ha obtenido la respuesta esperada y actualmente solo los socios de la AHLC cumplen con el pago.

"La recaudación sigue por parte de los hoteles, traemos todavía el déficit de las casas de renta que es un tema del que quedó en la mesa como responsable el director de Ingresos para ver de qué manera se pudiera conseguir el padrón de estas casas y cómo hablar con las principales marcas que se dedican a eso para que de cierta manera, así como se hizo con el impuesto sobre hospedaje, se pueda lograr con el saneamiento".

Recordó la empresaria que el recurso recaudado bajo este concepto es utilizado para obras que mejoren la infraestructura de todo el municipio, hasta la fecha se han ejecutado la pavimentación de dos calles en Cabo San Lucas y se tiene más propuestas analizando en el Subcomité técnico del Fideicomiso de Saneamiento.

El lograr que las casas de renta realicen este pago lograría mayor recaudación y por ende, más obras al destino; cabe mencionar que actualmente se contempla un ingreso de entre 11 a 13 millones mensuales de este cobro.

Además, se contempla que habrá un aumento en la recaudación durante inicios del siguiente año, dado que las reservaciones que los huéspedes realizaron con anticipación prolongada y se registraron antes de que entrara en vigor el cobro, no pagaron este derecho.