Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

BCS se conectará al CODIS, para identificación de cuerpos en tiempo real

Es un sistema que está conectado a todo el país, y agilizará este proceso, tras la localización de un cuerpo o restos humanos, posibles víctimas de la desaparición forzada.

BCS se conectará al CODIS, para identificación de cuerpos en tiempo real



La Paz, Baja California Sur.-  El estado de Baja California Sur (BCS) realizará en tiempo real,  la identificación  de cuerpos o restos humanos, posibles víctimas de desaparición forzada, informó el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Daniel de La Rosa Anaya.


Informó que se está realizando una importante inversión, para la ampliación del laboratorio de genética, que es donde se instalará el Sistema de Identificación Genética denominado CODIS, en el cual está conectado todo el país, y se acelerará dicho proceso; es decir, ya no se enviará entidad por entidad.


“Es el sistema ya de tiempo real de conexión, de identificación genética, que estaría conectado en todo el país. Entonces eso de qué le sirve a los ciudadanos o en este caso a los familiares de las víctimas, pues si una persona que vino de Michoacán o vino de Guerrero y lamentablemente está desaparecido aquí y se puede localizar, las labores de identificación se pueden realizar en tiempo real; ya no es como le hacíamos antes, que enviábamos los perfiles genéticos a los 32 entidades federativas a través de un disco o una USB.


De la Rosa Anaya sostuvo que esto vendrá a agilizar la identificación de los cuerpos y las investigaciones sobre la causa de su desaparición, así como la localización de sus familiares más próximos.


Recalcó que el Gobierno federal está realizando una depuración del padrón, y el estatal está homologado con ese, de manera que se estará actualizando y agregó que es parte de un sistema integral de los procesos de búsqueda de personas víctimas de desaparición forzada.  


Finalmente De la Rosa Anaya destacó que por ello, se están fortaleciendo los servicios forenses de todo el país, y en el caso de esta entidad, se ha venido trabajando en el mejoramiento de la capacidad instalada del laboratorio de genética y en el Servicio Médico Forense (Semefo).  Esto, de acuerdo con el protocolo nacional.