Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 3 de marzo de 2024

Baja California Sur tendrá cerca de 100 festividades regionales en el 2024: ISC

Durante este año se realizaron por lo menos 57 festivales y fiestas en todo el estado.

Baja California Sur tendrá cerca de 100 festividades regionales en el 2024: ISC



San José del Cabo, Baja California Sur. En entrevista con este medio de comunicación, el titular del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, Víctor Hugo Caballero Gutiérrez, comentó que durante el 2024 se enfocará la dependencia en las diferentes convocatorias de presentaciones artísticas a nivel estado y a las festividades únicas de cada poblado y delegación, que proyectan podría ser hasta cien.


Caballero comentó que como parte del trabajo que realiza al Instituto se busca preservar las tradiciones culturales que resaltan la identidad sudcaliforniana y que son de suma importancia para los pobladores.


"Este año nosotros agendamos 57 fiestas entre patronales, de fundación, tradicionales en las comunidades del estado y se nos alargó hasta 62 y no se cubrieron todas... tenemos festival del dulce, del mango, son cientos de festividades y como Instituto llegaremos por lo menos a 100 a lo largo de todo el 2024".


Desde al Archivo Histórico, la Casa de Cultura, Escuela de Música son algunos de los proyectos sobre la mesa para seguir fomentando la cultura entre los sudcalifornianos; además se busca 


"En Los Cabos, hay un trabajo de vinculación muy fuerte con muchas actividades, desde las propias convocatorias que se han municipalizado y que tratamos de destinar recursos a cada municipio, queremos descentralizar el Instituto... siempre había el reclamo de que el Instituto era más paceño que estatal, trabajamos en esa apertura"


Finalmente recordó que para este 19, 20 y 21 de octubre se llevará a cabo el Festival Latinoamericano de Cultura, en donde el país invitado será Cuba y habrá artistas, exposiciones, conferencias y presentaciones de artistas locales, como Yudith Ascencio