Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Ya se está aplicando la vacuna contra el VPH a niñas de 11 a 13 años

• Es con previa autorización de los padres de familia, asegura la doctora Ana Luisa Guluarte, directora de servicios de salud

Ya se está aplicando la vacuna contra el VPH a niñas de 11 a 13 años

 

La Paz, Baja California Sur.- La aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), a niñas de 11 a 13 años de edad, se está realizando previa autorización de los padres de familia, destacó Ana Luisa Guluarte Castro, directora de Servicios de Salud, de la Secretaría de Salud en el estado.

Comentó que para el nuevo ciclo escolar, la dependencia estatal puso en marcha la campaña de vacunación en escuelas primarias y secundarias.

Señaló que el biológico que se está aplicando a niñas de quinto y sexto año de primaria, así como primer año de secundaria, ayuda a protegerlas, desde esta etapa de la vida contra los tipos de VPH que están asociados con el cáncer cervicouterino

La funcionaria de salud indicó que para la implementación de esta estrategia se trabaja de manera coordinada con los planteles y se les envía un documento a los padres para que den su consentimiento.

Expresó que es muy importante que los padres de familia estén enterados de que se están llevando a cabo este tipo de campañas preventivas en las escuelas.

Recalcó que estas vacunas son gratuitas y seguras también se proporcionan en centros de salud y unidades hospitalarias a usuarias de 11 a 13 años de edad que no estén inscritas en el sistema escolar.

De acuerdo a la información de la Secretaría de Salud, se espera suministrar en esta entidad, más de 23 mil 800 dosis de esta vacuna, cuyo esquema consta de una dosis de acuerdo a la recomendación del Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE) de la Organización Mundial d