Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 12 de julio de 2024

Un reto instruir en prevención de huracanes a la población migrante de Los Cabos: METMEX

• Por lo pronto trabajan en capacitación de colaboradores en hoteles del municipio.

Un reto instruir en prevención de huracanes a la población migrante de Los Cabos: METMEX

 

 

San José del Cabo, Baja California Sur.  En el marco de una fecha conmemorativa como lo es el 14 de septiembre en Los Cabos, por el paso del huracán "Odile" - que fue un evento catastrófico para la comunidad - un experto meteorológico habló sobre lo retos que se tiene en materia de Protección Civil y cultura de la prevención para evitar pérdidas fatales en eventos climatológicos. 

 

Jorge Alberto Garza Cosío director de METMEX, explicó que, si bien se ha avanzado mucho en el aprendizaje y preparación de los distintos cuerpos de rescate y emergencias, así como de las acciones por parte de los gobiernos, el fenómeno de la migración de personas desde otros estados e incluso otros países donde no ocurren huracanes, es un tema pendiente. 


"Somos más personas viviendo en el destino, que son de otras partes en donde no hay huracanes y no existe esa cultura, es una labor bastante fuerte para protección civil, el tratar de llegar a esas personas nuevas de la localidad... tal vez conocen otros fenómenos como los sismos o las heladas o nevadas"


Comentó que, por su parte, se ha abocado a dar capacitaciones y talleres desde meses atrás, para los colaboradores de hoteles; "es increíble que haya tantas personas que desconocen del tema y para mí, es gratificante llevar esa información. Cuando les enseño las imágenes de otros años, se sorprenden porque tenemos la idea de en Los Cabos es desierto y no llueve"  


Pese a que, de manera general aún existe un rezago en protección civil, Garza aseguró que en otras partes del interior de la República se toma al municipio como un referente para abordar los escenarios en situaciones meteorológicas.


"No debemos olvidarnos con los años de lo que paso, hay que llevar campañas de prevención, simulacros internos de cualquier fenómeno, inundaciones, tsunamis y hasta tornados, desde el núcleo familiar y en lo laboral" finalizó.