Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Sostiene Castro Cosío que su gobierno no autorizará proyectos mineros

• Además dijo que no se hará declaratoria de área natural protegida a la sierra La Gigante y Guadalupe, sin el consenso de los ejidatarios.

Sostiene Castro Cosío que su gobierno no autorizará proyectos mineros

 

 

La Paz, Baja California Sur.- Ante la advertencia de asociaciones ambientalistas, sobre que el proyecto minero “Los Cardones”, en la Sierra de La Laguna continua activo y buscan tener los permisos desde hace muchos años para poder iniciar actividades, el gobernador de Baja California Sur (BCS) Víctor Manuel Castro Cosío, aseguró que su Gobierno jamás permitirá la llegada de este tipo de empresas a la entidad.

 

En el marco de una rueda de prensa que ofreció este lunes, el mandatario estatal fijó su postura sobre la declaratoria de Área Natural Protegida (ANP) que pretende el Gobierno federal para la Sierra La Giganta y Sierra de Guadalupe para el mes de octubre, como lo adelantó el presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

 

Respecto a la manifestación anunciada por ejidatarios este mismo lunes en el Congreso del estado, informó Castro Cosío que en una plática con la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, se le aseguró que este proyecto, aún no está ni en la etapa de consulta, pues aseguró que no sucederá nada que los ejidatarios no aprueben.

 

En el mensaje a los ejidatarios sostuvo que: ningún área se va a declarar área natural protegida, si no están de acuerdo y recalcó que no se deben de mortificar, pues existe el compromiso de no hacer esa declaratoria sin el consenso de ellos.

 

En este contexto, puntualizó que está en contra de los proyectos mineros al aire libre y que se atente contra el recurso hídrico de una entidad como Baja California Sur que cruza por una situación grave sobre este tema del agua, pues indicó que cada día somos más y el agua menos.

 

Recalcó que su administración no va a colaborar para que se dé alguna autorización ni a Los Cardones, ni a ninguna otra más.