Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 23 de junio de 2024

Secretaría de Cultura de México mantendrá apoyo para Festival Internacional de Cine de Los Cabos

• A poco más de diez días de que se anunciara la cancelación del evento, al menos tres instancias públicas confirmado el apoyo para el evento

Secretaría de Cultura de México mantendrá apoyo para Festival Internacional de Cine de Los Cabos

 

San José del Cabo, Baja California Sur.  A través de un comunicado oficial, la Secretaría de Cultura de México reiteró el apoyo económico que en su momento ofreció para la realización del Festival Internacional de Cine de Los Cabos, señalando que "se mantiene", a través de otras actividades relacionadas con el mismo evento.

Y es que, el pasado 4 de septiembre el comité organizador del evento informó sobre la cancelación de la 12va edición, debido a la falta de recursos.

En primera instancia, el Gobierno Municipal de Los Cabos señaló que ellos habrían ofrecido el Pabellón Cultural de la República para fungir como sede del evento, insistiendo que habría sido la iniciativa privada quien retiró el financiamiento por falta de interés en eventos culturales. 

Por su parte, el Gobierno de Baja California Sur a través del Instituto sudcaliforniano de Cultura informó que se habrían requerido 12 millones de pesos para el Festival, en tanto que el Fideicomiso de Turismo habría ofrecido otros 8 MDP; sin embargo, la realización de esta fiesta cinematográfica requiere de al menos 140 MDP.

Ahora, la Secretaría federal aseguró que por medio del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), lamentaban la cancelación de esta edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos y por su parte, el acompañamiento se dio mediante la Convocatoria Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (Profest), que impulsa la realización de eventos que preserven, promuevan y estimulen la cultura en el país.

A través del Programa de Fomento al Cine Mexicano (Focine), seguirán apoyando al Festival, en sus actividades alternas a las ceremonias principales, con la muestra “La Baja Inspira Itinerante”, que proyecta, desde el pasado mes de agosto, en diversos espacios públicos, una selección de películas que rinden homenaje a la región de BCS.

"Los mecanismos con los que cuenta la Secretaría de Cultura federal seguirán abiertos para acompañar a este festival. Se reitera el compromiso de apoyar a la industria cinematográfica nacional, así como la importante tarea que los festivales cumplen como promotores de la cultura en el país".