Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Se presentan las primeras 6 denuncias contra ex diputados ante la Fiscalía Anticorrupción

• El diputado Rigoberto Mares afirmó que cuatro son es legisladores y dos más de funcionarios por mal uso del recurso público, se derivaron de la auditoría externa; se reservó los nombres.

Se presentan las primeras 6 denuncias contra ex diputados ante la Fiscalía Anticorrupción

Fotogalería


 

 

La Paz, Baja California Sur.- El Congreso de Baja California Sur (BCS) ya interpuso al menos 6 denuncias ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, contra ex funcionarios y diputados de la anterior legislatura, confirmó el diputado Rigoberto Mares Aguilar.

 

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, declaró a Diario El Independiente que se está procediendo, tal como se acordó en este máximo órgano de gobierno, cuando se decidió la realización de una auditoría externa.

 

Precisó que la contraloría del Poder Legislativo, integró los expedientes y ya se presentó un primer bloque, dejando ver que habrá más denuncias.

 

Además, Mares Aguilar informó que, de estas primeras seis, cuatro, son resultado de esta revisión que se hizo al manejo administrativo y financiero de la XV Legislatura, y las otras dos, derivaron de otros procedimientos dentro del propio congreso.

 

No obstante, declaró que estará vigilante de este proceso y que nadie meta las manos, toda vez que ha detectado que sólo se está actuando contra uno de los grupos, tras el conflicto que originó que hubiera duplicidad de funciones en las diferentes áreas, tanto administrativas como legislativas.

 

El legislador panista, consideró que sí hace falta mucho por hacer, y por revisar, por que además, se tendría que recordar que no se dio la certeza jurídica a ninguno de esos grupos, luego de que el actual gobernador del estado, Víctor Castro se desistiera de la controversia constitucional que promovió el anterior Gobierno, encabezado por Carlos Mendoza Davis.

 

El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), se reservó los nombres de ex funcionarios, ex diputados o ex diputadas que ya fueron denunciados, para no afectar el debido proceso, e insistió que estará vigilante de la forma en la que se está actuando por parte del Congreso del estado, aunque, admitió que no se atreve a considerar que se está haciendo de una manera sesgada.