Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Se caldean los ánimos en el Congreso por Áreas Naturales Protegidas

El PAN acusó a Morena de querer enviar a la congeladora el punto de acuerdo y se generó un enfrentamiento verbal entre los mismos legisladores, y entre algunos de estos con los ejidatarios.

Se caldean los ánimos en el Congreso por Áreas Naturales Protegidas


La Paz, Baja California Sur.- La propuesta en contra de la declaratoria de Área Natural Protegida (ANP) para las sierras La Giganta y Guadalupe, caldeó los ánimos en entre la oposición y los oficialistas el Congreso de Baja California Sur (BCS).

 

Los coordinadores de las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), se gritaron, agredieron verbalmente y hasta se retaron por la designación de estas áreas, bajo la consigna de que no se les dio voz y voto a los ejidatarios, en tanto que estos últimos exigían que el Poder Legislativo fijara una postura oficial.

 

En medio de manifestaciones de apoyo, el diputado Armando Martínez fue quien propuso un punto de acuerdo para que el Congreso y el Gobierno del estado se pronunciaran en contra de dicha declaratoria que afectaría más de 1.6 millones de hectáreas.

 

El diputado José María Avilés Castro pidió a la mesa directiva que dicha propuesta se enviara a comisiones para su análisis, por lo se generó que la protesta por parte de la oposición subiera de tono.

 

El diputado y líder de la fracción parlamentaria del PAN, Mares Aguilar, advirtió que lo que se pretendía era enviar esta propuesta a la congeladora, lo que le valió el calificativo de mentiroso de parte Avilés Castro, quien a su vez se había confrontado a grito abierto con los manifestantes, a quienes acusó de intolerantes, puesto que su intervención desde la tribuna era inaudible por las protestas en su contra.

 

En su siguiente participación, el diputado panista retó a Avilés Castro, líder de Morena a que lo desmintiera sobre cómo fue realmente la convocatoria para la reunión sobre las altas tarifas de energía eléctrica, a lo que previamente lo había evidenciado por no participar en estas.

 

En tanto, algunos ejidatarios llamaban a otros diputados a fijar su postura sobre el tema, lo que no le pareció al diputado Enrique Ríos, quien respondió de manera agresiva y con manoteos a los manifestantes.

 

El llamado al orden del diputado Luis Armando Díaz, presidente de la mesa directiva parecía en vano, y estuvo a punto de declarar un receso.

 

Finalmente, quedó sin efecto la propuesta de envío a comisiones y fue aprobado el punto de acuerdo, con lo que el Congreso finalmente se pronunció en contra de esta declaratoria de ANP para estas dos sierras de la entidad.