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Hoy es domingo, 19 de mayo de 2024

Reducción de operaciones en Aeropuerto Internacional CDMX podría impactar a Los Cabos

- Deberán aerolíneas evaluar la demanda de vuelos al destino, para saber si reducen operaciones

Reducción de operaciones en Aeropuerto Internacional CDMX podría impactar a Los Cabos

 

San José del Cabo, Baja California Sur. Haber ordenado una reducción de operaciones al Aeropuerto Internacional de La Ciudad de México, fue un error, que podría costar el crecimiento y desarrollo a destinos turísticos como Los Cabos, así lo expresó el presidente del Consejo de Administración de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, Mauricio Salicrup. 

 

Recientemente, el Gobierno de México anunció que, a partir del 1 de enero del 2024, el AICM deberá reducir sus operaciones durante temporadas de mayor saturación: de 61 a 52 operaciones en horario de 7:00 a 22:59 horas, bajo la enmienda de que se preste un mejor servicio. 

 

En entrevista con este matutino, Salicrup compartió que la manera en que afectará esta decisión al destino, es debido a la conectividad que tiene con otras partes de México e incluso de otros países. 

 

"La decisión nos pareció una decisión completamente errónea, al destino de Los Cabos nos afecta directamente. Nosotros en el Aeropuerto Internacional de San José del Cabohemos venido creciendo año con año en cuanto a la conectividad aérea de diferentes regiones de los Estados Unidos y de México, pero también hay otros mercados, el tercer mercado que tenemos hoy en día productor para nuestro destino es el destino Colombiano", explicó.

 

Precisó que aunque los vuelos internacionales no deberían verse afectados, las frecuencias podrían modificarse, como es el caso de la ruta que ofrece Aeromexico en conectividad con Colombia.

 

Otros mercados que están creciendo para el turismo sudcaliforniano son Australia y Japón y en ambos casos se ha detectado que la llegada de estos pasajeros es precisamente del AICM. 

 

Todo ello sin mencionar que el turismo nacional sigue creciendo hasta más del 15%. "Es evidente que la conectividad que tenemos con con el resto de la República Mexicana dependemos, pues te puedo decir que un 70% de los vuelos de la conectividad si se tienen en el Distrito Federal, para poder llegar de otros de otros lugares de la República en forma aerea hacia Los Cabos"

 

Finalmente, comentó que la ventaja que lleva el destino sobre otras ciudades, es la demanda de vuelos, lo que podría representar una especie de "blindaje". 

 

"Tiene que ver mucho el factor de ocupación que tienen en el vuelo y en el nivel de tarifas, o sea, lo rentable, que es para la línea aérea tener el vuelo o no. En ese sentido nosotros tenemos, se puede decir una ligera protección porque tenemos vuelos con factores de ocupación muy rentables y tarifas más altas... no sería Los Cabos una buena opción para reducir vuelos".