Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 13 de julio de 2024

Recomienda IMSS Baja California Sur evitar consumo de alimentos en vía pública

• La falta de higiene en la preparación y conservación de los alimentos en la vía pública o en lugares poco saludables, aumenta el riesgo de aparición de enfermedades estomacales.

Recomienda IMSS Baja California Sur evitar consumo de alimentos en vía pública

 

El coordinador auxiliar de Vigilancia Epidemiológica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, doctor Gustavo Granados de la Rosa, señaló que, ante la presencia de lluvias en la entidad, se debe evitar consumir alimentos en la vía pública, con la finalidad de evitar enfermedades gastrointestinales.

La falta de higiene en la preparación de alimentos en la vía pública o en lugares poco saludables, aumenta el riesgo de aparición de enfermedades estomacales en la población que los consume.

El doctor Granados de la Rosa recomendó a la población redoblar esfuerzos, principalmente con los menores de edad, adultos mayores y personas con cardiopatías, a fin de prevenir enfermedades diarreicas infecciosas y no infecciosas.

Dentro de las recomendaciones dijo que es vital lavarse las manos antes y después de ir al baño, desinfectar correctamente frutas y verduras antes de consumirlas y mantenerse hidratados.

El epidemiólogo del IMSS en el estado explicó que las enfermedades infecciosas que atacan al tracto gastrointestinal generalmente son ocasionadas por bacterias, parásitos, virus y malabsorción de alimentos, como leche o grasa.  

“Dentro de los síntomas de dicho padecimiento está la diarrea y por consecuencia, la deshidratación, por lo que la recomendación es no consumir alimentos en la vía pública y llevar una adecuada higiene, como lavado de manos antes de comer y después de ir al baño”, afirmó el especialista en salud.

Finalmente, invitó a la población en general a que ante la corrida de aguas negras o en caso de que se presenten lluvias, la recomendación es evitar los alimentos que hayan sido preparados en lugares expuestos al ambiente contaminado.