Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Promueve empresaria de Los Cabos reforma para que no prescriba el delito de violación

• Tras compartir Blanca Pedrín que su hija fue víctima, narró que cuando intentó interponer la denuncia, se encontró con que prescribe en un año.

Promueve empresaria de Los Cabos reforma para que no prescriba el delito de violación

 

La Paz, Baja California Sur.-  A partir de una vivencia personal, la empresaria y activista de Los Cabos, Blanca Pedrín Torres, presentó una iniciativa ciudadana ante el congreso de Baja California Sur (BCS) para que no prescriban los delitos sexuales.

 

En entrevista para Diario El Independiente, tras haber atestiguado la lectura de su propuesta de reforma al Código Penal de Baja California Sur (BCS), en el marco de la sesión pública ordinaria del Congreso del estado, celebrada este martes, compartió un testimonio desgarrador, y su impotencia por la impunidad en este tipo de delitos.

 

Pedrín Torres comentó que en esta experiencia horrorosa que lamentablemente vivió su hija, lo cual le confió dos años más tarde, descubrió que es un trauma que solamente entienden las propias víctimas, y no se tiene el alcance para reaccionar.

 

Señaló que en lo que se enfrentó este proceso, se llegó a un acuerdo con la familia del presunto violador, que es integrante de una familia de un estatus social alto, del municipio de Los Cabos, se le dio oportunidad de que recibiera tratamiento, pero constató que estaba como vacacionando.

 

Para ese momento, cuando se intentó poner la denuncia, se encontró con que este delito prescribió, lo cual calificó como inconcebible, pues el hecho se consumó y por tanto debe tener consecuencias legales que minimice o erradique estos actos.

 

Recalcó que ahora que su hija está un poco mejor emocionalmente, es que está alzando la voz, en nombre de todas las víctimas y confía en que el Congreso del estado apruebe las reformas.

 

Finalmente, la empresaria y activista cuestionó la campaña “Párale a la violencia”, sobre todo cuando las víctimas se encuentran ante ese tipo de trabas, y exigió que se pase del discurso a las acciones.