Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 12 de julio de 2024

Presentan en la UABCS conferencia sobre Seguridad Nacional

• La ponencia se centró en dar a conocer los elementos que contribuyen a la construcción del concepto de seguridad nacional y la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional en este contexto.

Presentan en la UABCS conferencia sobre Seguridad Nacional


La Paz, Baja California Sur. - Este 21 de septiembre, el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Ignacio Murillo Rodríguez, Comandante de la Tercera Zona Militar, impartió en la Universidad Autónoma de Baja California Sur la conferencia “Difusión de la Cultura de Seguridad Nacional”, la cual estuvo dirigida a estudiantes de la Licenciatura en Derecho.


La ponencia se centró en dar a conocer los elementos que contribuyen a la construcción del concepto de seguridad nacional y la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional en este contexto.


El General de Brigada compartió sus amplios conocimientos y experiencia en esta área, destacando la relevancia de la colaboración entre las Fuerzas Armadas y la sociedad civil en la construcción de un entorno seguro y estable.


Señaló la importancia de difundir, particularmente en entornos formativos, el conocimiento de la seguridad nacional, que muchas veces se confunde con la seguridad interior o pública, que, si bien tienen cierta conexión, no es lo mismo. “La seguridad nacional es un concepto más estratégico”, abundó.


Murillo Rodríguez enfatizó en que la seguridad nacional es de todos los que integran el país, incluso, “como estudiantes que se están preparando ustedes contribuyen, siendo en su momento profesionistas de excelencia que ejercen sus carreras y realizan una actividad productiva”.


En representación del Dr. Dante Salgado González, rector de la UABCS, el Dr. Rafael de Luna de la Peña, director de Vinculación, Relaciones Interinstitucionales e Internacionalización, expresó su agradecimiento al General de Brigada por compartir sus conocimientos con la comunidad universitaria, asegurando que esta conferencia refuerza el compromiso de la universidad de contribuir al debate sobre asuntos de relevancia nacional y de fortalecer la formación del estudiantado.