Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 12 de julio de 2024

Por primera vez, ofrecerán cursos sobre manejo de camiones para mujeres de BCS

• El programa está a cargo del Servicio Nacional de Empleo de BCS y participarán los municipios de Los Cabos y La Paz.

Por primera vez, ofrecerán cursos sobre manejo de camiones para mujeres de BCS

 

San José del Cabo, Baja California Sur. Con el propósito de lograr que el transporte en Baja California Sur (BCS) sea un campo de trabajo integral para todas las personas, en Los Cabos y La Paz arrancarán por primera vez un programa de capacitación para las mujeres que deseen ser transportistas. 

 

En rueda de prensa, el director estatal del Servicio Nacional de Empleo (SNE), Vladimir Torres Navarro recordó que el sector transporte por años se ha reservado para sólo hombre, aún más tratándose de transportación pesada, sin embargo, estos cursos buscan abrir puertas para mujeres en difícil condición para acceder a otro trabajo, como madres solteras. 

 

En entrevista exclusiva para Diario El Independiente, Torres Navarro compartió que este programa es el resultado de un proceso de dos meses en los que se trabajó con especialistas del gobierno de Baja California - ya que allá se dio primero la iniciativa - para adaptar un curso de manejo de camiones exclusivo para mujeres. 

 

"Especialmente es para que haya oportunidades en el sector que aún está dominado por los hombres... Buscamos contribuir a su autonomía financiera, que según los estudios, es una parte importante para romper el círculo de violencia. El curso dará herramientas a las interesadas, suficientes para un empleo y un ingreso"

 

María de Los Ángeles Durán, elemento de la Policía Preventiva municipal comentó por su parte que en la dirección Seguridad Pública capacitan a niños en conocimientos básicos y educación vial, y muchas veces son los propios infantes quienes señalan que las mujeres no deben estar al volante.

 

"Una vez un niño de seis años comentó que porque les prestábamos carrito a las niñas, si las niñas no deberían de manejar. Desde muy temprana edad tenemos ese mito y no debe de ser así, con este curso las mujeres van a demostrar que se puede"

 

El programa está dirigido mujeres de 20 a 45, tendrá una duración de 20 horas (alrededor de un mes), con un horario de 8:00 a 14:00 horas. En cinco módulos habrá clases teóricas y prácticas, desde la conducción de los camiones hasta reglamentos, mecánica básica y atención a pasajeros. 

 

El registro inicia a partir de la publicación de esta nota y terminara el próximo 20 de septiembre. Las interesadas deben presentar su licencia de manejo en las oficinas del SNE O Seguridad Pública, en San José del Cabo. 

 

Las primeras diez mujeres que se inscriban podrán ser acreedoras a una beca económica, de hasta 200 pesos diarios para apoyo de pasajes. 

 

Actualmente, el propio SNE buscan crear convenios con empresas de transporte de personal, turístico y hasta de materiales para asegurar un empleo para quienes aprueben el curso. "Estamos en pláticas con empresas interesadas en contratar a las egresadas, es un parte que no se ha formalizado epro estamos en vía, tanto con empresa de Los Cabos como de La Paz. Debido al interés, creemos que varias saldrán ya con un empleo".