Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 12 de julio de 2024

Por falta de presupuesto, cancelan Festival Internacional de Cine de Los Cabos

• El evento era posible gracias a patrocinadores y cooperación de instituciones públicas y privadas.

Por falta de presupuesto, cancelan Festival Internacional de Cine de Los Cabos

 

 

San José del Cabo, Baja California Sur. Luego de 11 años de ediciones consecutivas, el Festival Internacional de Cine de Los Cabos canceló este 2023 la realización del evento, justificando la cancelación por falta de apoyo económico. 

 

A través de un comunicado publicado en las redes sociales del Festival, el comité organizador compartió que debido a que no se recibió el mismo número de apoyos económicos que en años anteriores, no sería posible consolidar la doceava edición, durante este 2023.

 

Destacaron que el FIC fue el primer festival mexicano con un fondo fílmico propio. El Fondo Fílmico Gabriel Figueroa, que ha respaldado proyectos cinematográficos desde su concepción, hasta la postproducción, siendo un pilar fundamental para el cine mexicano.

 

Esto era posible gracias a la contribución de instituciones públicas y privadas, así como a un gran número de patrocinadores. 

 

"Tomamos la difícil decisión debido a la falta de los apoyos económicos, que han sido vitales en ediciones anteriores, para realizar este importante evento cinematográfico... que surgió con el objetivo de fortalecer la presencia de México en el extranjero, fomentar la cultura a través del impulso a la industria cinematográfica nacional e internacional, y promover el turismo en Los Cabos"

 

Llamaron a quienes actualmente colaboraban con el evento para comunicarse y atender cualquier duda al respecto de esta decisión. 

 

Aclararon que, el costo de la inscripción de las películas en la plataforma FilmFreeway será reembolsado a través de este mismo sistema.

 

Finalmente, pidieron compresión al público por dicha situación, expresando que en el futuro buscarán fortalecer colaboraciones para este evento, sin aclarar si en 2024 habrá una siguiente edición o no; tampoco aclararon que pasará con quienes inscribieron su proyecto para cualquiera de las categorías de La Baja Inspira o del propio Fondo Fílmico, pues aún hace unos días, estaban disponibles las convocatorias.