Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 13 de julio de 2024

Pide diputada ampliación del centro de salud en Ejido Villa Alvarado Arámburo, Mulegé

• La legisladora Teresita de Jesús Valentín, señaló que la unidad de atención médica cuenta con la capacidad de extensión para que se brinden más servicios hacia las personas que no cuentan con derechohabiencia en la región.

Pide diputada ampliación del centro de salud en Ejido Villa Alvarado Arámburo, Mulegé

 

La Paz, Baja California Sur.- En el ejido Villa Alberto Andrés Alvarado Arámburo, en Mulegé, la ciudadanía pide que se amplíen las instalaciones y los servicios que el Centro de Salud en la región ofrece, por lo cual, la diputada Teresita de Jesús Valentín Vázquez, exhortó al Gobierno del estado para que se contemple tal petición en el próximo presupuesto anual.

 

Mencionó que en dicha comunidad viven alrededor de 11 mil habitantes; sin embargo, advirtió que la cifra se duplica en las temporadas de migración por los trabajos que ofrecen los ranchos agrícolas de la zona, provocando que las instalaciones de salud se saturen y el personal que allí se encuentra no se de abasto.

 

“Recorrimos varias comunidades y una de las que requiere más atención es Villa Alberto Alvarado, que es donde está el Centro de Salud [...] este no ha mejorado en varios años; solo tiene un doctor pasante y un doctor de base, y atienden solo por la mañana y tampoco cuenta con medicamentos, entonces, hago un llamado para que se contemple la ampliación de este Centro en el siguiente presupuesto del gobierno del estado”.

 

La legisladora señaló que el Centro de Salud cuenta con la capacidad de ampliarse, tanto en infraestructura como de capital humano, por lo cual, indicó, se debe priorizar la presencia de doctores, así como una sala de parto para la atención de mujeres embarazadas.

 

Agregó que el la citada unidad “se mantiene” por el trabajo que realiza el equipo de enfermería que hace guardia y presta sus servicios hacia los pacientes que en muchas ocasiones presentan cuadros complicados para ellos.

 

“A veces pensamos que con la clínica 19 del IMSS, que está en Vizcaíno, se cubren las necesidades del personal pero no todas las familias tienen seguro. Tal es el caso de las rancherías y pescadores, que no cuentan con Seguro Social y son atendidos en el centro de salud”.

 

Aunque la servidora pública afirmó que ya sostuvo un encuentro con el director de los Centros de Salud en el estado para extender la solicitud, tal parece que fue ignorado, al declarar que “no mandaron a ningún doctor o pasante”, quedando únicamente el de base para la atención al público.