Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Pide Congreso de BCS Código Naranja en el 911, para atender a víctimas de violencia

• Los diputados exigieron sanción ejemplar para el feminicida de la doctora Alí Suárez y urgió la implementación de un programa preventivo, con mayor énfasis en Los Cabos y la creación de la Unidad Táctica Policial especializada en atención y prevención de la violencia familiar y de género, en cada municipio

Pide Congreso de BCS Código Naranja en el 911, para atender a víctimas de violencia

 

La Paz, Baja California Sur.-  El Congreso del estado pidió una sanción ejemplar para el feminicida de la doctora Alí Suárez y urgió un programa preventivo de violencia contra las mujeres, principalmente en Los Cabos; así como la creación de la Unidad Táctica Policial Estatal y la incorporación de una clave operativa al 911, denominada “Código Naranja”.

 

Durante la sesión pública ordinaria de este martes, se solicitó incluso, un llamado a cuentas al Instituto Sudcaliforniano de la Mujer (ISMujer), sobre las acciones de prevención de la violencia contra las mujeres y niñas.

 

El diputado del PT Luis Armando Díaz presentó el punto de acuerdo, destacando que las tasas de violencia intrafamiliar y sexual en el país, y de la cual, Baja California Sur (BCS) no está ajeno, se han duplicado, desde el 2015.

 

Compartió que datos emitidos por el I.N.E.G.I. han revelado que el 70.1 % de las mujeres han experimentado algún tipo de violencia en su vida, y el 39.9 % de esa violencia proviene de una pareja.

 

Dijo que particularmente el tema de los feminicidios en México ha sido una preocupación creciente en los últimos años, con aumentos alarmantes en el número de casos reportados, destacando que en el 2022, se denunciaron en el País 968 casos de feminicidios, lo que se traduce en un aumento del 127% con respecto a 2015. En la actualidad, aproximadamente uno de cada cuatro homicidios de mujeres en México se clasifica como feminicidio. 

 

Hizo referencia al caso que se registró en Los Cabos la semana pasada, y tras manifestar su solidaridad con la familia, amigos y la comunidad médica, se sumó a la exigencia de justicia pronto y expedita.

 

Luis Armando Diaz, expresó que como ciudadano, padre de familia y representante de los habitantes de Los Cabos, exige que se tomen cartas en el asunto y se fortalezcan las políticas públicas que permitan cimentar una mayor cultura de la denuncia por razones de género.

 

Incluso, solicitó a la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), que identifiquen los motivos o razones de género que provocaron la muerte violenta de Alí; que se cuide la no publicidad de la escena del crimen; así mismo que se investigue si la víctima estaba inmersa en un ambiente de violencia.

 

Y es que hizo alusión a la denuncia que ya había en contra del presunto responsable, por parte de otra víctima, a la que las autoridades le dieron como solución que lo bloqueara de redes sociales, lo cual calificó de inaceptable.


En su intervención, la diputada Eda Palacios, propuso, además del plan preventivo, con mayor atención en Los Cabos, la Unidad Táctica Policial Estatal en cada municipio, especializada en atención y prevención de la violencia familiar y de género; incorporar una clave operativa al 911, denominada “Código Naranja” identificada para atender a las víctimas de violencia; así como la creación del Banco Estatal de Datos e Información sobre casos de violencia contra las mujeres.

 

Desde luego, se pronunció por la aplicación de las órdenes de restricción a quienes violente a la mujer, así como el seguimiento y control del cumplimiento de dichas medidas.

 

Por su parte la diputada Marbella González Díaz hizo un llamado a la Procuraduría General de Justicia del Estado a que agilice las investigaciones, con todos los elementos de prueba para el procesamiento del presunto responsable del feminicidio de Alí Jasel, a fin de erradicar la impunidad en la entidad, para que quien cometa un delito sepa que tarde o temprano será castigado.