Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 23 de junio de 2024

Pescadores ribereños se oponen al decreto del Mar de Cortés y litorales de BCS como ANP

• La iniciativa impulsada por instituciones como Beta Diversidad, Codemar y Depesca, establece decretar la reserva de la “Biósfera Dos Mares” como una Área Natural Protegida.

Pescadores ribereños se oponen al decreto del Mar de Cortés y litorales de BCS como ANP

Fotogalería


 

 

La Paz, Baja California Sur.- Un sinnúmero de pescadores y representantes de cooperativas pesqueras de Baja California Sur (BCS), se manifestaron en contra del proyecto que propone decretar al Mar de Cortés y el litoral sudcaliforniano en Área Natural Protegida (ANP), señaló el presidente de la sociedad cooperativa de producción de Puerto Chale, Tomas Camacho.

 

La iniciativa impulsada por instituciones como Beta Diversidad, Codemar y Depesca, establece decretar la reserva de la “Biósfera Dos Mares” como una ANP, para la cual, las personas que viven del mar expresaron su postura en contra, al señalar que se verán afectados laboral y económicamente por las implicaciones restrictivas que dicha designación ejerce.

 

“Nuestra cooperativa está en el Golfo de Ulloa, la zona de concesión está allí. En éste tenemos dos refugios pesqueros; uno por parte de SEMARNAT; y otro por parte de CONAPESCA [...] pero en la propuesta nos dicen lo mismo, que no van a entrar los barcos y que la mina Don Diego tampoco, que va a quedar impedida para operar, pero, lo repito, nos preocupa el cese de nuestra concesión que produce langosta”.

 

Dicha propuesta también menciona que al establecer el decreto se restrinjan o prohíban las actividades de minería submarina y pesca industrial, así como la pesca ribereña, que es el sustento de cientos de familias.

 

Camacho expuso que la “Reserva” contempla la protección de los mares a 50 millas mar adentro; no obstante, sostuvo la relevancia de trabajar en temas fundamentales para las personas que viven del mar, antes de designar una zona como ANP.

 

“Por qué no mejor regulamos y modificamos la Carta Nacional Pesquera, al igual que la NOM 02, que es la del camarón, para que vengan a pescar, pero que se alejen de la zona donde nos encontramos trabajando”.

 

Entre los temas a destacar, insistió el presidente cooperativista, deberían restringir la entrada de embarcaciones grandes que se dedican a depredar y destruir el fondo marino, por lo cual, subrayó que es importante que se reforme la carta nacional pesquera.