El señor Ojeda expuso que tienen 4 meses en las instalaciones; sin embargo, a pesar de contar con una orden judicial federal para que la institución haga el procedimiento de entrega de las menores, la dependencia respondió que “no cuentan con registro de las niñas”.
La Paz, Baja California Sur.- El señor Eder Ojeda, padre de dos menores que desde hace 4 meses se encuentran bajo el resguardo de la Casa Cuna – Casa Hogar a cargo del sistema DIF de Baja California Sur (BCS), exige a la institución que “le devuelva” a sus dos hijas, pues asegura que cuenta con los documentos de fidelidad, paternidad y de sangre que le solicitaron para realizar el trámite y que le dan ese derecho.
El padre de familia señaló que se trata de dos infantes de 7 y 8 años de edad, quienes por orden de un juez federal ordenó a la dependencia que le fueran entregadas; sin embargo, la representación de ésta presentó una respuesta en la que niega la existencia del registro de ambas.
“A mis niñas deberían de haberlas entregado ya. Tengo la custodia y todas las pruebas están a mi favor. Al amparo federal dieron contestación que las niñas no fueron ingresadas a la Casa Cuna, cuando ellas están aquí, están yendo a la escuela, tengo registro de mis visitas, tengo todo. Entonces, ¿qué es lo que está pasando? Dijeron que yo tengo a las niñas, que están conmigo, cuando las niñas están aquí dentro”.
El señor Ojeda relató que durante algunas visitas que hizo para ver y convivir con las niñas, en al menos dos ocasiones encontró rastros de agresiones físicas, en donde al día de hoy, una de ellas, comentó, tiene el labio roto, consecuencia de los presuntos “juegos” en las que participaron, según le hicieron saber las autoridades internas.
“Desde hace cinco años tengo la custodia legal definitiva de las niñas; tengo todos los papeles legales y no tengo porque decir mentiras. Aquí tengo todos los papeles y se lo comenté al director, y él me dice con la con las manos en la bolsa que le entregué las niñas a la mamá, cuando la mamá no es apta para el cuidado de mis hijas. Me hicieron pruebas de todo y salí limpio, no tengo por qué estar mintiendo porque están en juego mis hijas”.
El señor Ojeda insistió que lo único que le solicita a la institución es que se cumpla con la orden para reencontrarse, finalmente, con sus hijas; no obstante, en caso de que la negativa continúe, a través de su abogado, dijo, llegará hasta las últimas consecuencias judiciales para que se solucione el inconveniente.