Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 23 de febrero de 2024

METMEX: Se prevé la presencia de más ciclones en BCS para octubre y noviembre

• El experto en meteorología explicó que factores como el calentamiento global y cambio climático provocados por el impacto humano han abonado a que ahora los cambios de temperatura sean más intensos e irán en aumento con el paso de los años.

METMEX: Se prevé la presencia de más ciclones en BCS para octubre y noviembre


San José del Cabo, Baja California Sur.  De acuerdo con información y proyecciones de la Plataforma METMEX Baja California Sur, aunque el mes de septiembre podría continuar sin lluvias, será en octubre que se presenten nuevamente fenómenos ciclónicos, con precipitaciones de hasta 80 milímetros.

En presentación con el Grupo Madrugadores de Los Cabos, Jorge Alberto Garza Cosío director de METMEX explicó que "Por lo menos para lo que queda del mes de septiembre, es temporada tranquila pero al estar dentro de temporada de huracanes que acaba el 30 de noviembre, esperamos a inicios de octubre un repunte nuevamente. Veremos ciclones formados en el Pacífico, unos dos o tres eventos de huracanes en octubre o noviembre".


Y es que, aunque en años anteriores se consideraba la temporada "más fuerte" el mes de septiembre, explicó el experto en meteorología que factores como el calentamiento global y cambio climático provocados por el impacto humano han abonado a que ahora los cambios de temperatura sean más intensos e irán en aumento con el paso de los años.


"Los fenómenos meteorológicos van a ser mucho más fuertes, los pocos que se formaban de manera cíclica cada 80 o 100 años, ahora se van a formar cada 20 y van a ser fuertes ciclones porque se ha alterado el patrón atmosférico, habrá años en los que las sequías sean más fuertes y otros años con más calor, lluvia e inundaciones".


Detalló que, de acuerdo con estaciones meteorológicas instaladas desde hace 15 años en San José del Cabo, en la última década el registro más fuerte de temperaturas fue de 42 grados; este año fue de 41.1 grados, es decir que casi se empata con el dato de 42º - la temperatura históricamente más alta registrada en SJC-, aunque debido a la humedad la sensación térmica siempre será mayor.

"El impacto importante que tuvo que ver con ese valor máximo, este año fue el fenómeno del "Niño" porque la temperatura del mar fue mucho más alta que otros años y seguramente se va a repetir. De hecho hemos visto como se ha alargado la duración de estas temperaturas máximas donde todos los días hay sensaciones térmicas de 50 o 52, aunque el valor real sea de 37, pero la humedad prolonga la sensación".


Adelantó que para el 2024, el pronóstico de temperaturas es similar al comportamiento de este 2023, con temperaturas altas a muy altas a partir de mayo y casi hasta el final del año.


Metmex es una plataforma local con información meteorológica y sísmica y disponible permanentemente para resolver las dudas de los locales que están interesados en saber más del tema.