Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 12 de julio de 2024

Los Cabos, tiene una derrama económica por su propia inercia con o sin festival de cine: Víctor Caballero

• El director del Instituto Sudcaliforniano de Cultura cuestionó la poca proyección de producciones locales y vinculación social, así como el contraste de este tipo de eventos con la marginación y rezago de las colonias

Los Cabos, tiene una derrama económica por su propia inercia con o sin festival de cine: Víctor Caballero

 

La Paz, Baja California Sur.- El director del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), Víctor Hugo Caballero Gutiérrez, confirmó que  se hizo una re distribución del presupuesto y se disminuyó el apoyo económico al Festival Internacional de Los Cabos.

 

El funcionario estatal mencionó que es lamentable que el comité organizador haya decidido suspender este evento y advirtió que los recursos que había etiquetado también la Secretaría de Cultura se perderán, pues al no ejercerse el recurso, tendrá que regresarse a la federación.

 

Precisó que se requirieron 12 millones de pesos, y el Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca), ofreció 8 millones, sin embargo se desconoce si por ese motivo es que se dio la cancelación, esto a pesar de que además de que el Ayuntamiento de Los Cabos ya había puesto a su disposición el Pabellón Cultural de Cabo San Lucas para la realización del evento, información que confirmó Leggs Castro a Diario El Independiente.

 

Dejó en claro que Los Cabos tiene una derrama económica por su propia inercia con o sin festival, y en la parte cultural y artística sí es importante analizar el impacto en la entidad.

 

El titular del ISC dijo que la industria cinematográfica está viviendo una compleja situación de debates y prioridades y que en este sentido el Instituto de Cultura comentó que es mucho lo que se invierte en este festival, y que son 140 millones de pesos, mientras que esta dependencia apenas cuenta con un presupuesto anual de 120 millones de pesos, cuyo 70 por ciento se va en el pago de nómina.

 

Cuestionó en qué se gasta ese recurso en sólo 6 días, qué derrama económica, cuál es su impacto social, y cuántas producciones locales apoyan.

 

Además, consideró Víctor Caballero que en Los Cabos se tienen colonias con un fuerte rezago y niveles altos de violencia y marginación y son altamente contrastantes con el mundo donde se desarrollan este tipo de eventos de 2 mil o 3 mil dólares, cuando hay comunidades a las que todavía no les llega el agua o pavimento.

 

Expresó que si puede haber sectores de la industria que puedan resentir este tipo de decisiones y enfatizó que no es que no haya recursos, sino que se redirecciona a las prioridades, y el recurso público debe de ponerse a disposición de los sectores amplios.

 

Compartió que en el caso del festival de La Paz, no se donó dinero por parte del instituto, pero sí se entregó una pantalla, misma que se pidió se llevara a las colonias para proyectar las películas dentro de la cartelera contemplada.