Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 2 de octubre de 2023

Listo BCS para el segundo Simulacro Nacional 2023

• Conocer los protocolos de actuación y atender las recomendaciones de Protección Civil para salvaguardar nuestra integridad y la de nuestras familias • Participan gobierno de los tres órdenes, sector social, privado y ciudadanía en general

Listo BCS para el segundo Simulacro Nacional 2023

 

La Paz, Baja California Sur. - Para dar continuidad a la cultura de la prevención y pronta respuesta ante situaciones de emergencia, el Gobierno del estado, en conjunto con la Coordinación Nacional de Protección Civil, extiende una atenta invitación a participar en el “Segundo Simulacro Nacional 2023”.

 

Se realizará a nivel nacional este martes 19 de septiembre en punto de las 11:00 am (tiempo local a las 10:00 horas); sin embargo, por primera vez, el evento tendrá cuatro escenarios hipotéticos que pueden ocurrir en el territorio mexicano. Por lo que, en Baja California Sur, contemplará una actividad de Huracán categoría 4, con impacto en Los Cabos.

 

Cabe resaltar, que el objetivo de este simulacro es poner en práctica las capacidades de respuesta de la población ante la ocurrencia de un evento, como es en este caso, un ciclón tropical. Es importante remarcar que se establecerán protocolos de manera muy realista, utilizando contextos basados en sitios de riesgo.

 

En este sentido, como parte del simulacro, los equipos de Protección Civil llevarán a cabo ejercicios de evacuación de ciudadanos y ciudadanas de todas las municipalidades de la entidad: En La Paz: en la UABCS, desde la colonia El Calandrio; Los Cabos, en el Centro de Desarrollo Comunitario El Caribe, con habitantes de la colonia Caribe Bajo; Comondú, en la colonia Ricardo Covarrubias Villaseñor hacia la escuela primaria del mismo nombre; Loreto en el Auditorio Municipal, con colonos de la Zaragoza y en Mulegé, en el Sindicato Suterm, en la colonia Guerrero.

 

Hacer hincapié que es de vital importancia que todos estemos preparados ante la presencia de un fenómeno meteorológico o cualquier otro siniestro; saber actuar de manera correcta nos brindará las herramientas necesarias para garantizar la integridad de todos los habitantes, además de que nos lleva un paso adelante ante escenas de peligro.

 

Los huracanes o ciclones tropicales consisten en tormentas extremas que producen fuertes vientos y lluvias, pero a través de los simulacros se puede estar preparado ante la eventualidad, lo que permitirá evitar o disminuir los efectos adversos que los desastres provocan en la sociedad.