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Hoy es domingo, 23 de junio de 2024

“Las escuelas nacieron bajo los árboles”: señala SEP, ante problemas energéticos en planteles

• La titular expresó que en los tiempos actuales “nos acostumbramos a los enormes edificios”, al afirmar que “no pasa nada” por estar en la intemperie y con altas temperaturas para tomar las clases en otras áreas de las escuelas.

“Las escuelas nacieron bajo los árboles”: señala SEP, ante problemas energéticos en planteles

 

La Paz, Baja California Sur.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) de Baja California Sur señaló que en un periodo de poco más de dos días, los alumnos de las cerca de 50 escuelas primarias y secundarias en el estado, que tienen fallas eléctricas, deberán cumplir con los tiempos de clases en los patios u otras áreas de las instalaciones.

En fechas recientes, la titular de la dependencia, Alicia Meza Osuna, dio a conocer que el sistema eléctrico de las instituciones educativas presentan problemas en la red de cableado eléctrico, que al ser muy viejo no soporta la enorme cantidad de energía que demandan las aulas, al encender simultáneamente los aires acondicionados.

Por lo anterior, los docentes se vieron en la necesidad de informar a los padres de familia sobre el acontecimiento; sin embargo, los directivos permitieron que, por un lado, el alumnado reciba sus cursos debajo de árboles o techumbres, o bien, en otras áreas sombreadas de las instalaciones.

"No hay ningún problema. Efectivamente se hace eso, pero recuerden que muchas escuelas nacieron en los patios, debajo de los árboles y ahora nos acostumbramos a los enormes edificios […] pero uno o dos días que se imparta la clase debajo de la techumbre de la propia escuela o donde hay sombra y se puede estar, no todo el horario escolar, pero si alguna parte para que no se pierda el día total de clases y no pasa nada", dijo la funcionaria.

Aunque en días pasados el Instituto Sudcaliforniano de Infraestructura Físico Educativa (ISIFE) en la entidad dio a conocer que se destinará un monto superior a los 160 millones de pesos (MDP), la SEP afirmó “no tener el dato” de cuántos planteles presentan problemas; el estimado en daños; ni el monto de inversión que requieren.

"Efectivamente ha sucedido, no en tantas escuelas, pero sí en algunas escuelas ha pasado esto, que se construyeron con una carga determinada de electricidad y resulta que le incluyeron aires acondicionados y entonces, se sobrecargan las instalaciones eléctricas de las escuelas […] no te sabría decir ahorita los montos, déjame preguntar más o menos cuánto vamos a invertir en esta parte y luego, en otra ocasión, te daré la cifra para no decir mentiras. No tengo la cifra todavía porque no se están cuantificando. A lo mejor el ISIFE ya las tiene y no las ha pasado, pero vamos a buscarlas".

Para hacer frente a las inquietudes manifestadas por la comunidad escolar y los padres de familia, Meza Cota mencionó que priorizarán las clases en la modalidad presencial, además de establecer horarios flexibles y horarios habituales.