Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 14 de julio de 2024

Lanza SEGOB advertencia sobre el uso de símbolos patrios

La Secretaría de Gobernación insiste en el uso adecuado de los símbolos patrios conforme a la ley.

Lanza SEGOB advertencia sobre el uso de símbolos patrios

Fotogalería



Estado de México. - La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió un comunicado destacando la importancia del uso correcto de los símbolos patrios durante los festejos de Independencia en México, este fin de semana.


La dependencia insistió en la manufactura, diseño y uso de los símbolos patrios no pueden ser alterados, modificados ni utilizados de manera indiscriminada, ya sea por criterio personal, apreciación o autoridades, como ya ha sucedido en años anteriores que modifican los colores, la posición de los símbolos, o agregan elementos.


Estos símbolos están regulados por la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, recordó la Segob.


La ley establece claramente en sus artículos, 2, 3, 7, 38 y 39, las características del escudo nacional y prohíbe cualquier variación o alteración de este símbolo patrio, también detalla la composición de la Bandera Nacional y su correcto uso, incluyendo la prohibición de alterar su letra o música.


La Secretaría de Gobernación además recordó que el canto, ejecución, reproducción y circulación del Himno Nacional deben apegarse a la versión oficial establecida en la ley y ser interpretados con respeto y solemnidad.


Además, destacó que se prohíbe su uso con fines de lucro y cualquier modificación de su letra o música.


La legislación también regula como el acto de abanderamiento, el uso oficial del escudo nacional, festividades cívicas, ceremonias oficiales y el Día de la Bandera.


La Secretaría subrayó que le corresponde vigilar el cumplimiento de esta ley junto con todas las autoridades del país, que son sus auxiliares en esta tarea, ya que, de existir infracciones, también atenderán la imposición de sanciones por la alteración y uso no autorizado de los símbolos patrios.