Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 23 de junio de 2024

Insisten Madrugadores en la creación de un Patronato para el Pabellón Cultural de CSL

• Propusieron al titular municipal de Espacios Culturales el hacer de una misma administración al edificio y estacionamiento.

Insisten Madrugadores en la creación de un Patronato para el Pabellón Cultural de CSL


San José del Cabo, Baja California Sur. En reunión con el Delegado de Cabo San Lucas, Raymundo Zamora y el titular de Espacios Culturales, el Grupo Madrugadores CSL realizó diferentes observaciones sobre la situación actual en la que se encuentra el recinto cultural; entre las sugerencias destacan una mejora en la administración del estacionamiento y el incremento de presupuesto para la cultura durante el siguiente ejercicio fiscal.


Y es que, recientemente se dio a conocer que serán más de 4 millones de pesos los que se inviertan en la rehabilitación del inmueble, pero el edificio permaneció inhabilitado por un año por falta de presupuesto, pese a que el estacionamiento ubicado en el mismo lote (lote 8) genera un recurso  de alrededor de 10 millones anuales.


Juan Cuitláhuac Ceseña Amador, Director Municipal de Espacios Culturales señaló que actualmente el POA (Plan Operativo Anual) del Instituto de Cultura y Las Artes (ICA), no incluye un recurso destinado al mantenimiento del edificio que corresponde a aproximadamente 4 millones de pesos anuales y añadió, la idea de insistir en que sea administrado por un patronato es para que no dependa económicamente de otras instituciones pero sí que comparta una agenda municipal.

 

"La idea era sacarlo de ahí (del estacionamiento) para que el edificio tuviera su independencia y gestionar con esos recursos sus necesidades y trabajar junto con la agenda del ICA pero con una administración completamente distinta"

 

Por su parte, los empresarios mostraron su interés en trabajar con el Ayuntamiento para la formación del Patronato y los proyectos que relacionen al Pabellón. "Es lamentable la situación en la que se encuentran los edificios principales de San Josè del Cabo y Cabo San Lucas, estamos viendo la manera de aportar a través del patronato, de levantar la cultural. Esperamos que quienes están al frente de las áreas se comprometan a solucionar el problema de difusión de cultura. Los descuidos y omisiones se deben tomar con responsabilidad" expresaron.

 

Otra propuesta que destacó fue la adquisición de un seguro privado para el inmueble, ya que al estar siempre expuesto a las consecuencias de los fenómenos meteorológicos, debe darse una certeza económica que pueda atender los daños a la estructura o por cualquier otro accidente mayor.

 

Se comprometieron ambas partes a dar seguimiento al tema, aunque cabe destacar que la administración del edificio corresponde actualmente al ICA, presidido por Alan Castro Ruiz.