Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 21 de junio de 2024

En 2024, al menos 12 millones de connacionales podrán votar desde el extranjero

• Voto por internet, por correo o presencial, en urna, son las tres opciones para elegir presidente, senadores o ejecutivos de siete entidades.

En 2024, al menos 12 millones de connacionales podrán votar desde el extranjero

 

 

Ciudad de México.- Más de 12 millones de connacionales que viven en el extranjero podrían votar en las elecciones de 2024 para elegir presidente, senadores y gubernaturas, tan sólo 3.25% de ese universo, estima el Instituto Nacional Electoral (INE).

 

Por eso el reto para el INE es generar interés de los connacionales, afirmaron hoy consejeros del organismo, al dar a conocer el portal de internet actualizado para el voto de los mexicanos en el extranjero, en el que estos deberán registrarse para poder emitir su sufragio.

 

El plazo para anotarse vence el 20 de febrero, pero comenzó a correr el pasado viernes 1 de septiembre. En tres días se han registrado 1,707 ciudadanos.

 

Para 2024 “se estimó una Lista Nominal para que ejerzan su voto desde el extranjero 390 mil registros, es lo que estimamos” declaró hoy el director del Registro Federal de Electores (RFE), Alejandro Sosa Durán.

 

Esos 390,000 registros serían apenas el 3.25% de los 12 millones de connacionales que constituyen la diáspora mexicana que vive en otros lugares del mundo y que tiene derecho a votar pero que escasamente lo ejerce.

 

“Tengan la plena seguridad que, desde el INE garantizaremos el ejercicio de todos los derechos político-electorales” y podrán ejercer su sufragio, garantizó la consejera Claudia Zavala.

 

La consejera Carla Humphrey, informó que se solicitó más de 290 millones de pesos sólo para organizar este tipo de sufragio desde el exterior, pero lo importante es que se pueda ejercer ese derecho.

 

En 2018 votaron poco más de 898 mil, “yo aspiro a que sea mucho más la cifra” en 2024, deseó Humphrey.

 

“Es una obligación legal para nosotros establecer las condiciones” para que puedan sufragar, “la falta de interés que en su momento expresen o no lo mexicanos para votar no es una razón para que nosotros no implementemos y cumplamos con nuestras obligaciones de garantizar sus derechos”, expuso el consejero Arturo Castillo Loza.

 

¿Cómo es el voto desde el extranjero?

Para ejercer su derecho, los connacionales que viven en cualquier parte del mundo deberán contar con credencial para votar actualizada y registrarse en el micrositio votoextranjero.ine.mx para que el INE integre el Listado Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE), listado donde están anotados todos los potenciales votantes.

 

Se estima que hoy sólo 1, 445,718 migrantes en Estados Unidos -principalmente- tienen su mica actualizada, por lo que el INE también puso en marcha una campaña de credencialización para quienes viven fuera.

 

Ya con credencial deberán registrarse, a través del micrositio y con credencial de elector en mano. Ahí deberán señalar en qué modalidad quieren emitir su sufragio, de entre tres posibilidades.

 

Y es que en 2018 habrá tres modalidades posibles para emitir el voto desde fuera del país: voto por internet, voto postal o voto presencial.

 

Una vez definida la forma del voto no podrá variarse. Sin embargo en 20 consulados en Estados Unidos, uno en Canadá y dos en Europa habrá miles de boletas extra por si un mexicano con credencial quiere votar.

 

Por cada centro de votación se tendrán mil boletas extra, es decir 23 mil papeletas en total.

 

¿Cómo será el voto?

Habrá voto por internet, aunque la modalidad específica –si es un portal o en urna electrónica conectada a internet u otro mecanismo- aún será definido por el INE.

 

Una vez que el ciudadano se anote, a más tardar el 3 de mayo de 2024 recibirá por correo electrónico la información de acceso al sistema, en el que podrá votar desde el 18 de mayo y hasta el 2 de junio de 2024 a las 18 horas.

 

El voto postal consiste en que el ciudadano recibirá su boleta por correo certificado y debe enviarla de regreso a México, para que el voto cuente.

En este caso en la primera semana de mayo de 2024 recibirá por mensajería en su domicilio el paquete con boletas electorales impresas, instructivo y sobre prepagado para su reenvío a México a más tardar a las 8 de la mañana del 1 de junio de 2024.

 

El voto presencial se desarrollará el 2 de junio, como en el territorio nacional. Pero en ese caso el INE capacitará a connacionales para que funjan como funcionarios de casilla, mismas que operarán en “módulos receptores de votación” que se instalarán en 23 sedes en el extranjero.

 

Estas serán las ciudades de Atlanta, Chicago, Dallas, Fresno, Houston, Los Ángeles, New Brunswick, New York, Oklahoma, Orlando, Phoenix, Raleigh, Sacramento, San Bernardino, San Diego, San Francisco, San José, Santa Ana, Seattle y Washington, D.C. en Estados Unidos.

 

Además se podrá votar en dos centros más: uno en Montreal, Canadá, uno en parís, Francia y otro en Madrid, España.

 

·         ¿Por qué cargos se podrá votar desde el exterior?

Desde el extranjero en cualquiera de esas tres modalidades de sufragio se podrá votar por Presidencia de la República y Cámara de Senadores.

 

También por los titulares de las gubernaturas de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla y Yucatán; la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

 

En la Ciudad de México y en Oaxaca también es posible el voto desde el exterior para elegir una diputación migrante, y en Jalisco por una diputación por el principio de Representación Proporcional.