Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 14 de julio de 2024

El Pinacate, a un paso de ser declarado Patrimonio Mundial en Peligro por la UNESCO

La decisión insta a México y EU a desarrollar un plan de acción para evaluar y mitigar los impactos del muro construido por Trump, así como a realizar el monitoreo de especies clave

El Pinacate, a un paso de ser declarado Patrimonio Mundial en Peligro por la UNESCO

Fotogalería



Estado de México. - El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO aprobó, sin discusión, el llamado para que México y Estados Unidos restablezcan la conectividad ecológica de la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, ubicada en los límites entre Sonora y Arizona, donde Donald Trump construyó 140 de los 732 kilómetros de su muro fronterizo.  

Durante la 45° sesión ampliada del Comité de Patrimonio Mundial, que se realiza del 10 al 25 de septiembre en Arabia Saudita, los 21 países miembros (Partes), avalaron la resolución que obliga a ambos gobiernos a actuar, porque de lo contrario el sitio será inscrito en la lista negra de “Patrimonio en Peligro”. 


La decisión insta a México y Estados Unidos a desarrollar un plan de acción para evaluar y mitigar los impactos del muro y restaurar la conectividad, así como a realizar el monitoreo de especies clave, un plan de recuperación del berrendo sonorense y medidas de conservación ante la construcción del parque fotovoltaico de Puerto Peñasco, Sonora. 


Al respecto, Alejandro Olivera, representante en México del Centro para la Diversidad Biológica, advirtió que el mundo entero está observando lo que el muro estadounidense le está haciendo a El Pinacate y a la vida silvestre en ambos lados de la frontera.


La barrera de acero y hormigón es un desastre para el berrendo sonorense y otras especies, además de que interfiere con las ceremonias tradicionales del pueblo Tohono O'odham, al impactar en tierras sagradas que deben preservarse. Estados Unidos tiene que derribar el muro dañino, o al menos, necesita encontrar la manera que permita que la vida silvestre cruce libremente la frontera”, señaló desde Riad, Arabia Saudita. 


Según la Convención del Patrimonio Mundial de la UNESCO, un sitio puede ser catalogado como “En Peligro”, en caso de que proyectos de desarrollo u obras públicas amenacen los valores naturales por los que fue reconocido como un Bien de la Humanidad el 22 de junio de 2013.  


Alejandro Olivera agregó que como resultado de la resolución de la UNESCO, México y Estados Unidos están obligados a cooperar y presentar un informe sobre el estado de conservación de El Pinacate y la implementación de las medidas de conectividad. 


El estudio debe entregarse al Centro del Patrimonio Mundial antes del 1 de febrero de 2024 y será examinado por el comité en su 46ª sesión el próximo año en la India. 


La semana pasada, la Oficina de Responsabilidad Gubernamental de EU, publicó un reporte detallando el grave daño que el muro fronterizo ha causado a la vida silvestre, las tierras públicas, los sitios sagrados y cementerios indígenas en el Monumento Nacional Organ Pipe Cactus, que colinda con la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar.