Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 13 de julio de 2024

"El feminicidio de Jasel solo es la punta del iceberg"; gremio médico pide justicia

Autoridades no han confirmado que haya algún detenido por este delito; las manifestaciones continuarán.

"El feminicidio de Jasel solo es la punta del iceberg"; gremio médico pide justicia



San José del Cabo, Baja California Sur. Con batas blancas y playeras moradas, un contingente de más de 50 personas partió del Hospital General 28 del IMSS, en San José del Cabo (SJC), para una marcha pacífica; el motivo: exigir pronta justicia en el caso de la doctora Aly Jasel Suárez Reyes, víctima de feminicidio.


En punto de las 8:00 horas de la mañana de este miércoles, se dieron cita decenas de amigos y colegas de la doctora, que con 31 año fue privada de la vida en un acto sumamente violento. 


Con letreros como "#JusticiaDraSuarez" y "Ni una más", el contingente avanzó desde la institución médica hasta el centro de la cabecera municipal. Carlos Escalante, amigo cercano de Aly, compartió para este matutino "Me da coraje que haya justicia e impunidad, más que el acto aislado de una persona celosa, esto solo se refleja que el feminicidio es la punta del iceberg y siempre hay mucho más debajo".


Los más de 36º horas de temperatura no impidieron que durante el trayecto se unieran más personas, logrando una asistencia de cerca de 100 manifestantes, todos exigiendo un alto a la violencia contra las mujeres en el municipio y justicia para su amiga.


Ya en el Palacio Municipal y sin ser recibidas por Oscar Leggs Castro, alcalde de Los Cabos, amigas expresaron "Queremos que se oiga nuestra voz y que retumbe en todas las paredes la atrocidad que le hicieron a nuestra compañera médico y no quede impune. Cuántas más tienen que seguir para que abramos los ojos digamos ya basta"


Una mujer intachable, responsable, hija de familia, así describieron a Jasel y de nuevo reprobaron que perdiera la vida en un acto tan cruel.


Por su parte, Elena Rojas, representante del Instituto Municipal de las Mujeres y presente en el arribo del contingente, reconoció el gran rezago que hay en los mecanismos para atender y establecer relaciones igualitarias entre hombres y mujeres. "Se que nada de lo que diga, va a calmar el dolor ni enojo que podemos sentir y ese enojo debemos convertirlo en indignación y cada uno desde nuestras áreas para hacer lo que nos corresponde, ponemos a disposición suya lo que podamos para apoyar la situación, si tocan a una nos tocan a todas"


Es importante mencionar que habrá una segunda marcha este jueves 21 de septiembre, a partir de las 18:00 horas, la ruta será la misma desde el Hospital 38 del IMSS hasta la Plaza Mijares; en la Ciudad de La Paz también se solidaron con este suceso y preparan un plantón en la Explanada del Palacio de Gobierno, a las 17:00 horas.