Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 14 de julio de 2024

Desarrolla gobierno de BCS una nueva jornada de fumigaciones en colonias de CSL

• Con el apoyo de brigadas enviadas por el Gobierno de México

Desarrolla gobierno de BCS una nueva jornada de fumigaciones en colonias de CSL

 

La Paz, Baja California Sur. - El Gobierno de Baja California Sur, a través de la Secretaría de Salud, inició la madrugada de este martes una nueva jornada de fumigaciones contra el mosco transmisor del dengue en colonias de Cabo San Lucas, debido a que de los 35 casos confirmados por este padecimiento en lo que va de 2023, más del 90 por ciento se tienen identificados en esa delegación municipal.

 

Este nuevo ciclo de nebulizaciones, que se suma a los desarrollados por la administración estatal desde mediados de agosto pasado, se efectúa en esta ocasión con el apoyo de brigadistas de salud que envió el Gobierno de México para fortalecer esta estrategia que tiene como finalidad reducir la población del mosco cuya picadura puede inocular el virus del dengue, Zika y chikungunya a las personas, dijo la directora de Servicios de Salud, Ana Luisa Guluarte Castro.

 

Con el apoyo de la autoridad municipal, las jornadas se están realizando de cinco a ocho de la mañana debido a que los estudios entomológicos indican que la hembra de zancudo, que es la que consume sangre para producir huevecillos, se alimenta prioritariamente en los periodos del día con escasa luz solar, de ahí que se busque elevar la eficiencia de la estrategia al dispersar el fumigante durante aquellos momentos en que el insecto tiene mayor actividad, explicó la médica.

 

En este sentido la servidora pública convocó a las y los colonos para que al paso de las unidades fumigadoras abran ventanas y puertas, a fin de lograr un mayor impacto con los mosquitos que se encuentran al interior de las viviendas y con esto se reduzcan los riesgos de infección por las enfermedades antes mencionadas, que pueden desarrollar formas graves e incluso derivar en desenlaces fatales, detalló.

 

Además, se subraya la necesidad de que la ciudadanía colabore con el saneamiento básico de patios, cubra o tape aquellos depósitos utilizados para almacenar agua de uso diario para evitar que el zancudo se reproduzca en su interior. De igual manera es relevante que voltee o tire aquellos objetos que contengan agua de lluvia acumulada, ya que se convierten en criaderos artificiales del insecto, comentó Guluarte Castro al puntualizar que el calendario de fumigaciones puede consultarse en el portal www.ssbcs.gob.mx.