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Hoy es jueves, 16 de mayo de 2024

Denuncian ciudadanos costos abusivos en cobros de la CFE; ciudadanos protestan

• Representantes de la Comisión solo les prometieron prórrogas de tiempo para realizar su pago bimestral.

Denuncian ciudadanos costos abusivos en cobros de la CFE; ciudadanos protestan

 

 

San José del Cabo, Baja California Sur. Tal como Diario El Independiente lo adelantó, este miércoles 27 de septiembre se dieron cita al menos 30 personas para manifestarse y realizar una camina pacífica hacia la Comisión Federal de Electricidad (CFE), debido a lo que consideran cobros excesivos por el servicio de energía.

 

Luego de las 7:30 horas de la mañana de este miércoles se reunieron en el kiosko de la delegación de Cabo San Lucas (CSL), ahí compartieron con medios de comunicación sus motivos, pues desde hace al menos dos bimestres han observado que sus tarifas llegaron a triplicarse y en algunos casos pasaron de pagar dos mil o tres mil pesos, a más de diez mil.

 

"Tenemos varias peticiones, entre los principales es el trato digno en las instalaciones de CFE, cuando asistimos para quejarnos no hay una solución pronta. También queremos conocer los parámetros con los que se hacen las tarifas, porque en este bimestre ya estamos en los 16 mil", dijo Francisco Islas, uno de los organizadores de este movimiento.

 

Añadió que, además, estos meses son considerados como temporada baja por lo que los ingresos en los hogares son menores y por el contrario, este tipo de gastos incrementan. 

 

Comentó Islas que a muchos de los que integraban esta manifestación tenían próximos sus fechas para pago y temían que se les cortara el servicio antes de poder llegar a una conciliación de pago con la compañía. 

 

En el mismo sentido, Janet Contreras, otra ciudadana afectada, explicó que ella notó el aumento hace dos bimestres cuando pasó de pagar mil 500 o dos mil pesos, a 12 mil pesos en su último corte. Al acudir a la Comisión, le dijeron posiblemente se trataba de una fuga, por lo que decidió cambiar toda su instalación eléctrica y aún así, su tarifa no bajó. 

 

"Eso si, tuvimos tiro por viaje apagones y eso afecto, yo no veo que nos hayan hecho descuentos por eso... Yo soy madre de familia, con dos hijos, ganamos sueldo mínimo y tenemos los mismos aparatos de siempre, que nos ayuden a ver que soluciones". 

 

Luego de las 9 horas de la mañana el grupo avanzó hacia las oficinas de la CFE en Cabo San Lucas, durante varios minutos bloquearon la entrada para pedir hablar con alguna autoridad o representante, con quien pudieran plantear sus quejas y pedir soluciones. 

 

Hasta el cierre de esta edición, algunos asistentes comentaron que la única alternativa que les dieron fue una prórroga de tiempo para el pago de sus recibos, un hecho que tampoco los dejó conformes. 

 

Advirtieron que en próximos días podría darse otra movilización y seguirán en la búsqueda de contactar al representante del orden de Gobierno Estatal en BCS y Federal.