Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 19 de mayo de 2024

Continúan los trabajos de la actualización del PDU de Los Cabos

La consulta ciudadana se centró en la exposición de estrategias sobre uso de suelo y vivienda.

Continúan los trabajos de la actualización del PDU de Los Cabos


Los Cabos, Baja California Sur. - En seguimiento a los procesos dirigidos a la 3era actualización del Plan de Desarrollo Urbano (PDU) 2040, este martes 05 de septiembre el XIV Ayuntamiento de Los Cabos que preside Oscar Leggs Castro, a través del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), la Dirección General de Planeación y Desarrollo Urbano, así como el área de asesoría de presidencia, realizó este martes 05 de septiembre la 5ta Audiencia Pública del PDU 2040 en el auditorio del Tecnológico Nacional de México (TNM), en San José del Cabo.


La consulta ciudadana se centró en la exposición de estrategias sobre uso de suelo y vivienda a cargo del titular del IMPLAN, Ussiel García Moreno, quien destacó que entre los principales objetivos de estos importantes temas que contempla la actualización del PDU, destaca la implementación de programas y esquemas financieros de apoyo para la oferta de vivienda de interés social.


Asimismo, enfatizó que otros de los puntos importantes es la utilización de tecnologías bioclimáticas en la construcción de desarrollos urbanos, así como destinar áreas para servicios, comercio y equipamiento en los desarrollos habitacionales de acuerdo a su magnitud, además del aseguramiento de que no existan viviendas en zonas de riesgo y prever la calidad de la vivienda con servicios básicos adecuados, seguros y asequibles.


A la par, García Moreno subrayó que las estrategias sobre uso de suelo y viviendas contempladas en el PDU, además integran la densidad hotelera congruente con la visión de la ciudad y el desarrollo turístico sustentable de bajo impacto.


En el mismo contexto, enfatizó que el proceso de la consulta pública inició el pasado 17 de agosto y culmina el 18 de diciembre de este mismo año, teniendo como propósito recibir las opiniones y aportaciones de la ciudadanía para ser incorporadas en la formulación de la 3era actualización del PDU 2040, permitiendo un proceso libre de desiciones. La propuesta de la 3era actualización del PDU 2040 se encuentra disponible en los sitios web www.loscabos.gob.mx y las participaciones ciudadanas son recibidas de manera impresa o vía electrónica a través de la dirección web participa@implanloscabos.mx.


Para finalizar, se destaca que el desarrollo de la 5ta Audiencia Pública para la actualización del PDU contó con las intervención y participación del titular de la Dirección General de Planeación y

Desarrollo Urbano, Francisco Javier Campas Duarte y el asesor de presidencia Ricardo Reyes Moreno. Asimismo, entre las personas asistentes se contó con la presencia de representantes de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), en Baja California Sur.