Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 22 de mayo de 2024

Continúan las alertas en playas de Los Cabos por fuertes oleajes

• Reiteran el llamado a bañistas para que respeten las banderas preventivas que se colocan en las playas y de esta manera evitar fatales incidentes.

Continúan las alertas en playas de Los Cabos por fuertes oleajes

 

 

Los Cabos, Baja California Sur. -Es necesario que la población tome consciencia sobre los riesgos a los que se exponen cuando se introducen al mar durante la presencia de un fuerte oleaje ante o durante la presencia de un fenómeno meteorológico, por tal motivo el coordinador de la Zona federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) Manuel Cortez Ávila, hace el llamado a bañistas para que respeten las banderas preventivas que se colocan en las playas y de esta manera evitar fatales incidentes.

 

El servidor público, señaló que la Coordinación de ZOFEMAT cuenta con 4 guardavidas que cubren desde El Médano hasta El Chileno de 08:00 de la mañana a 06:00 de la tarde: “los prestadores de servicios también contribuyen en la vigilancia de las playas, ya que la mayoría cuenta con personal capacitado para apoyar en las labores de rescate, además tenemos un acuerdo para que durante una emergencia trasladen a los salvavidas en lanchas motos acuáticas”, comentó.

 

Asimismo, Cortez Ávila hizo hincapié en las condiciones climatológicas que provocan mar de fondo y que ponen en alto riesgo a las personas, de ahí la importancia de que sean conscientes y por ningún motivo se introduzcan al mar, ya sea para quienes acuden a la zona de El Médano como en las del litoral Norte por la parte del Pacífico donde las playas son más peligrosas.

 

Respecto a las condiciones actuales, dio a conocer que según el Servicio Meteorológico Nacional y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informaron que habrá presencia de vientos que van de los 10 km/h hasta ráfagas de 28 km/h; por ello, la Coordinación Municipal de ZOFEMAT Los Cabos, exhorta a la comunidad que acude a las playas a tomar precauciones y cerciorarse del color de bandera que les indicará las condiciones en la que se encuentra el mar.

 

Por último, agregó que desde temprana hora en las playas El Corsario, Las Viudas y Santa María se colocaron banderas rojas y en el resto color amarillo, mismas que se encuentran en vigilancia constante para emitir las recomendaciones pertinentes en el trascurso de la tarde-noche.