Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 4 de octubre de 2023

Congreso BCS solicitó al Gobierno Federal la construcción de un Centro de Justicia para Mujeres en Los Cabos

• Expusieron qué las instalaciones de la PGJE en el municipio, además de encontrarse en pésimo estado, no son aptas para atender a las víctimas de violencia.

Congreso BCS solicitó al Gobierno Federal la construcción de un Centro de Justicia para Mujeres en Los Cabos

 

 

San José del Cabo, Baja California Sur. Ante el pleno del Congreso de Baja California Sur, la diputada Eda María Palacios presentó la propuesta con punto de acuerdo para la creación de un Centro de Justicia para las Mujeres en el municipio de Los Cabos, debido al alto índice de casos que se dan en el territorio. 

 

En la tribuna, Palacios recordó que, actualmente el crecimiento del municipio es considerable y con más de 300 mil habitantes se acrecienta la demanda de servicios, incluyendo los seguridad pública y procuración de justicia

 

Recalcó que, en el último par de años se ha reflejado un incremento del delito de violencia familiar, en muchas ocasiones escalando a feminicidio; con cifras señaló que hasta el mes de julio, se registraron más de 1700 delitos de violencia familiar en BCS, de los cuales, 52% corresponden al municipio

 

Eso, sin mencionar que el estado actual de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en CABO San Lucas es insuficiente para atender a las víctimas de violencia. 

 

"Es necesario que el municipio de Los Cabos cuente con un Centro de Justica para las mujeres, donde se brinde atención especial a este sector y a sus hijos que también son víctimas de diferentes delitos. Desde aquí llamamos a la Secretaria de gobernación y la Comisión Nacional para la Prevención y Erradicación a la Violencia (CONAVIM) para que se destinen recursos presupuestales de la Federación para que se cuente con ese centro"

 

El objetivo, aseguró la legisladora, es poder brindar atención integral en materia de derechos humanos, seguridad pública, procuración de justicia, administración, educación y salud, así como mecanismos a favor del desarrollo de las mujeres con perspectiva de género. 

 

Es importante recordar que la entidad cuenta actualmente sólo con un Centro de este tipo, ubicado en la ciudad de La Paz; en repetidas ocasiones, las víctimas de otros municipios deben trasladarse hasta este punto para recibir atención. 

 

Este punto de acuerdo fue aprobado por unanimidad de votos.