Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 4 de octubre de 2023

Cena para celebrar la Independencia saldrá 40% más cara; los adornos, 50% más

• Ya sea en casa, en una plaza o en un restaurante, festejar la noche del Grito de Independencia costará más a los mexicanos, dice la ANPEC.

Cena para celebrar la Independencia saldrá 40% más cara; los adornos, 50% más

 

 

Estado de México. - A los mexicanos nos encanta celebrar la Independencia de nuestro país, por lo cual estamos listos para el festejo del próximo viernes 15 de septiembre, la noche del Grito.

 

Sin embargo, de acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), la celebración este año saldrá más cara en cualquier escenario que se elija.

 

Mientras hay algunos mexicanos que eligen algún restaurante para dar el Grito de Independencia, otros prefieren acudir a alguna de las plazas públicas donde los antojitos están listos para deleitar a cualquiera.

 

Y también hay otra buena parte de la población que decide pasar la celebración en casa con la familia.

 

Pero de acuerdo con la ANPEC, sea la opción que se elija, el festejo patrio será más oneroso en este 2023.

 

Una celebración de hasta 10 personas en casa, con una cena conformada por platillos tradicionales, representará un costo 40% mayor que en 2022, dice la alianza de tenderos del país.

 

Hacer un pozole para 10 personas, ejemplifica, costará 1,400 pesos, mientras que preparar pambazos tendrá un costo que pasó de 600 a 1,000 pesos, añade.

 

En el caso de los restaurantes, si se trata de un lugar de gama media, el precio del cubierto oscilará entre 800 pesos y 900 pesos, de acuerdo con la ANPEC.

 

Y si se trata de 10 personas que deciden festejar comprando antojitos en las plazas, el costo promedio que gastarán será de unos 400 pesos por persona, estima la agrupación.

 

Añade que, en el caso de los adornos patrios, típicos en la fiesta patria, también se presenta un aumento, en este caso de hasta 50%.

 

Las banderitas pasaron de 24 pesos a 32; los sombreros mexicanos, de 70 pesos a 120; las matracas, de 10 a 15 pesos, y el papel picado, de 30 a 70 pesos, expone.