Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 20 de junio de 2024

Busca el SNE en BCS que empresas locales reduzcan las jornadas laborales

• A nivel nacional, la Cámara de Diputados aprobó una reforma en pro de esta iniciativa, falta la cámara de senadores.

Busca el SNE en BCS que empresas locales reduzcan las jornadas laborales

 

 

San José del Cabo, Baja California Sur. El Servicio Nacional de Empleo (SNE) en Baja California Sur (BCS), promueve que las empresas reduzcan las jornadas laborales a sólo cinco días a la semana, en lugar de 6 o 7, así como más beneficios para los trabajadores. 

 

“Desde noviembre del año pasado, pusimos esa perspectiva de que las empresas deben reflexionar sobre las vacantes, tanto en términos de horario como beneficios adicionales, el desarrollo no nos debe ganar en términos de personal. Pero nuestra ciudad es compleja, el traslado hace que ya no den las horas" explicó a Diario El Independiente Vladimir Torres, Director Estatal. 

 

En ese sentido, lo que se busca es que “diseñen” horarios especiales para población subocupda como estudiantes, madres solas o personas que tienen alguna ocupación menor.

 

Y es que, durante el mes de abril, la Comisión de Puntos Constitucionales, que preside el legislador Juan Ramiro Robledo Ruiz en la Cámara de Diputados, aprobó una reforma al artículo 123, que refiere que “por cada cinco días de trabajo deberá disfrutar el operario de dos días de descanso, cuando menos” agregó.

 

 Durante el este mes de septiembre, el Senado de la República estará votando la misma iniciativa y de ser así, las jornadas reducirían de 48 horas semanales a sólo 40. En Baja California Sur, el Servicio Nacional de Empleo también promueve acciones de este tipo, en beneficio de los trabajadores de la entidad. 

 

Al respecto de cómo lo han tomado las empresas, Torres refirió que “Han estado dispuestos a revisar pero por su puesto no es un asunto fácil de un día a otro llegar y decirle a Recursos humanos que reduzca horarios. Tendrá que medirse en términos de productividad también”