Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 23 de junio de 2024

Brinda BANCOMEXT oportunidades de financiamiento para PYMES en BCS

• Actualmente, ninguna empresa local se ha acercado para solicitar apoyo financiero.

Brinda BANCOMEXT oportunidades de financiamiento para PYMES en BCS

 

 

San José del Cabo, Baja California Sur. Instituciones financieras de México buscan impulsar oportunidades de financiamiento y créditos para las empresas que requieren de una restructuración y modernización, para abrir paso al comercio exterior. En Baja California Sur, Nacional Financiera y Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) se encargan de este tema. 


En reunión con el Grupo Madrugadores de Los Cabos, Pablo Alejandro García Fenech, representante de NAFIN y BANCOMEXT en la entidad, señaló que algunos de los puntos principales en los que actualmente se enfocan ambas instituciones, es en el financiamiento de Pequeñas y Medianas empresas (PYMES) en el estado que tiene el potencial de desarrollar su capacidad productiva. 

 

"El 97% de las empresas a nivel nacional son PYMES, una cosa que hacemos es fomentar el acceso, tenemos programas sectoriales y de garantías, particularmente para ellos que hacen que mejoren las condiciones de crédito, con tasas más bajas y plazo amplios y hasta períodos de gracia" precisó García Fenech.


Explicó que es posible acceder a un crédito de hasta 2.5 millones de pesos con benéficos preferenciales para el crecimiento y expansión de los negocios. 


Con ello, proyecta que habría una diversificación en el mercado de exportaciones; además del financiamiento el objetivo es poder capacitar y crear una cultura que ayude a las finanzas sanas de las empresas e incluso, de Administraciones Públicas. 

 

Otro factor por el que se realizan estos programas es el Nearshoring (relocalizacion de empresas), sin embargo comento puede ser complicado para BCS desarrollarse en este rubro y actualmente, ninguna empresa del ramo industrial ha solicitado el apoyo. 

 

"El banco genera programas para temas de naves industriales, proveedores en Baja California Sur hemos tenido que cero petición en ese tema, lo hemos platicado con las Cámaras que tienen relación con la parte industrial, pero hasta ahorita no hemos recibido ninguna solicitud... No es tan sencillo el tema, porque se busca una cercanía a la frontera y nosotros no estamos tan cerca" agregó representante de NAFIN y BANCOMEXT.

 

Finalmente, comentó además, que desde la parte de las Administraciones Públicas, Baja California Sur ha acumulado un financiamiento por aproximadamente 500 millones de pesos, entre ambos bancos (Nacional Financiera y Bancomext) y desde la iniciativa privada, el 95% de los financiamientos que se solicitan son para el ramo turístico.