Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 23 de junio de 2024

BCS es la entidad con menor percepción de inseguridad pública: INEGI

• Al menos el 60% de la población se siente segura caminando por la noche a su domicilio.

BCS es la entidad con menor percepción de inseguridad pública: INEGI

 

San José del Cabo, Baja California Sur. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), registradas durante el primer cuatrimestre del 2023, Baja California Sur es la entidad de México en donde los habitantes se sintieron menos inseguros.

 

Del 27 de febrero al 28 de abril de 2023, se levantó la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), para generar información sobre la victimización delictiva durante 2022, así como sobre percepción social respecto a la seguridad pública y al desempeño de las autoridades entre marzo y abril de 2023. 

 

En los datos, destaca que a nivel nacional el 74.6 % de la población de 18 años y más consideró que vivir en su entidad federativa era inseguro debido a la delincuencia. Los porcentajes más altos de percepción de inseguridad pública en su estado se presentaron en Zacatecas, con 91.9 %, Estado de México, con 88.0 % y en Morelos, con 87.0 por ciento. 

 

En el caso contrario, las entidades con los porcentajes más bajos de inseguridad pública fueron Baja California Sur, con 33.4 %; Yucatán, con 37.8 % y Coahuila, con 44.1 por ciento.

 

En el rubro de la población que se siente seguro al caminar sin compañía por la noche en los alrededores de su vivienda, BCS fue nuevamente el estado con más porcentaje de forma negativa con un 61.3% de respuestas de seguridad. 

 

Es importante mencionar que, de forma general, el delito más frecuente fue fraude, con una tasa de 5 mil 770. Siguieron el robo o asalto en calle o transporte público, con 5 mil 689 casos y extorsión, con 5 mil 056.