Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 22 de julio de 2024

Ayuntamiento de La Paz ha destinado más de 500 mil pesos en reparación de baches

• A través de una solicitud de transparencia, la administración municipal confirmó que se tienen registrados más de 14 mil baches en la ciudad hasta marzo de 2023, cifra que podría ser mayor debido a las lluvias de semanas atrás.

Ayuntamiento de La Paz ha destinado más de 500 mil pesos en reparación de baches

 

La Paz, Baja California Sur.- Desde que se registraron las primeras lluvias por la temporada de huracanes en el municipio de La Paz, el Ayuntamiento ha destinado poco más de 500 mil pesos para la reparación de los baches y socavones que “aparecieron” en diferentes colonias de la mancha urbana.

La presidenta municipal, Milena Paola Quiroga Romero, al respecto dijo que las brigadas del Ayuntamiento “ya se encuentran reparando las calles de la ciudad” por los daños que se registraron posterior a las corridas de agua, siendo la zona centro una de las más afectadas.

No obstante, de acuerdo con el oficio número DGSP/216/2023, solicitado a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), la administración municipal declaró en su “estadística de bacheo por colonia”, con registro del 1 de noviembre de 2021 hasta el 30 de marzo de 2023, se contabilizan 14 mil 46 baches en alrededor de 15 colonias de la ciudad; sin embargo, dicha cifra podría ser superada debido a las últimas lluvias.

“No tengo estimado el monto de inversión, pero al día de hoy van más de 500 mil pesos, porque son más de 90 metros cúbicos que se han adquirido [...] tenemos tres brigadas que están bacheando toda la ciudad, por un lado es parte del Ayuntamiento y por el otro, una plantilla del Gobierno del estado”.

La funcionaria agregó que en paralelo se realizan jornadas de limpieza con el personal de oficina para el retiro de tierra y escombro que quedó asentada en las calles, medida que afirmó, “es de gran ayuda para servicios públicos” quienes tardaban alrededor de 3 semanas en terminar y ahora, en cuestión de días u horas, las avenidas quedan limpias.

“Si comparamos este 2023 con este el año pasado, hubo mucha más basura, tierra y baches, aunque esta vez tuvimos mucha tierra que bajó por la zona rural; los arroyos trajeron bastantes sedimentos que se depositan en las calles, y junto con la maleza, se generan los baches y los existentes se hacen más grandes”.

Aunque el municipio es propenso a las clemencias de los vientos y lluvias que los huracanes dejan al acercarse o pasar por la Península, la primera edil advirtió que la ciudadanía “tiene que ser resiliente y paciente” ante los daños que estos fenómenos

provocan, los cuales, serán atendidos conforme a la calendarización que su administración establezca.