Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 19 de mayo de 2024

Aumentan casos de dengue en Los Cabos; colonias Chulavista, Caribe y Las Palmas con más contagios

• Desde las primeras semanas de agosto, se han registrado más de 30 casos solo en CSL.

Aumentan casos de dengue en Los Cabos; colonias Chulavista, Caribe y Las Palmas con más contagios


San José del Cabo, Baja California Sur. La delegación de Cabo San Lucas ha sido detectada por la Secretaría de Salud como una zona problemática por contagios de dengue, pues de los 35 casos registrados en todo Baja California Sur, 33 fueron detectados en dicho territorio.


En reunión con el alcalde de Los Cabos, Oscar Leggs Castro, un equipo del área de Epidemiología de la SSA dirige por la doctora Ana Luisa Guluarte, presentó las cifras registradas en lo que va del año; expresaron que, dado que el crecimiento de la enfermedad en el último mes, es necesario tomar medidas más fuertes, para evitar una epidemia.


Guluarte mencionó que, ni siquiera el municipio de Mulegé, recientemente impactado por el huracán Hilary ha presentado casos y actualmente hay al menos 11 brigadistas enviados desde la federación para atender la situación en Cabo San Lucas.


Alfredo Ojeda, responsable del área a nivel local expuso que, durante el 2022 se confirmaron 91 casos durante todo el año, de los cuales, se confirmó que al menos el 50% pertenecían a La Paz y el 40% a Los Cabos.


En el 2023, se presentaron dos casos solamente en el mes de febrero, posteriormente no hubo detección de contagios hasta el mes de agosto, en la semanas del año32, 22 y 34, con más de 20 casos, de los cuales seis fueron identificados con signos alarmantes y seis graves, además se registró la defunción de una menor de siete años, cuyo caso avanzó particularmente rápido y con muchas complicaciones.

Agregó Ojeda que estos más de 30 casos, no son los totales existentes en el municipio, pues no se contabilizan aquellos en los que los síntomas son tan leves que el enfermo no identifica el padecimiento o  no acude al doctor.

 

Las colonias en donde se han focalizado los casos son: Las Palmas, Leonardo Gastelum. Mesa Colorada, Caribe y Chulavista; cabe destacar que la alta presencia de basura y la falta de agua, son factores que influyen a dicha situación. Al respecto, la SSA ha aplicado acciones de control como la aplicación de insecticidas en los domicilios en donde se encuentra el enfermo y las casas aledañas.

 

Actualmente, su objetivo es trabajar junto con el Gobierno Municipal para acciones más puntuales; se extenderán las actividades de limpieza y nebulización, además se estará aumentando el número de elementos para estas labores. 


El dengue es una enfermedad viral transmitida por los mosquitos, se trata de una infección con síntomas que van desde una fiebre moderada a una fiebre alta incapacitante, con dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y en las articulaciones, y sarpullidos